Ministerios estarán en Calidonia y Curundú

Actualizado
  • 05/04/2011 02:00
Creado
  • 05/04/2011 02:00
PANAMÁ. Sin que aún se precise cuál sería la distribución de este proyecto estatal, del cual se habla desde la administración de doña Mi...

PANAMÁ. Sin que aún se precise cuál sería la distribución de este proyecto estatal, del cual se habla desde la administración de doña Mireya Moscoso, se da por descontado que la estrategia busca un ahorro de, al menos, 48 millones de dólares anuales, que paga el Estado en concepto de arrendamiento de actuales sedes de varias oficinas públicas.

El grueso del dinero que paga el Estado en materia de alquileres de locales y oficinas se concentra, desde mediados de los noventa, en la Plaza Edison (ubicada en la estratégica Loma Fruta de la Pava) y en donde funcionan los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Comercio e Industrias (MICI) y Desarrollo Social (MIDES); al igual que la Secretaría Nacional de Energía. Otro tanto se suma en las oficinas, en vía España, de la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, parte del Ministerio de la Presidencia, la Oficina de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que funciona en la vía Ricardo J. Alfaro (Villa de las Fuentes No.2).

El viejo proyecto apuntaba hacia las áreas revertidas para la construcción de la nueva ciudad gubernamental, pero desde finales del 2009, el gobierno de Ricardo Martinelli dio un giro de 180 grados y fincó en los corregimientos de Calidonia y Curundú, las expectativas de uno de sus proyectos insignia.

En ambos corregimientos (actualmente deprimidos por el traslado de la actividad comercial hacia otras áreas de la capital), el Estado cuenta con valiosos terrenos adscritos al patrimonio del Ministerio de Vivienda, del Banco Hipotecario Nacional, de la Caja de Seguro Social y del propio Banco Nacional.

YA TIENEN AL CONTRATISTA

Ayer, Economía y Finanzas —a través de un boletín especial— comunicó su decisión de adjudicar a la empresa Cotrans-Norris la licitación abreviada por mejor valor para la contratación del servicio de diseño y desarrollo de planos, estudio de impacto ambiental y especificaciones técnicas para la construcción de infraestructura básica del proyecto Ciudad Gubernamental.

Según el comunicado, la comisión evaluadora, instalada el pasado 21 de marzo, verificó el cumplimiento de los requisitos obligatorios exigidos en el pliego de cargos por las cinco empresas participantes en la licitación, que son: Asociación Accidental Cotrans-Norris; Prointec; F.G. Guardia y Asociados; Consorcio Ciudad Gubernamental Proyeco-Arnaiz y Consorcio A.A.P.-Castinsa. La comisión evaluadora estuvo conformada por los ingenieros Manuel Alvarado, quien la presidió; Nelson Gutiérrez, del MEF; Iván Salerno; Jorge Luis Vásquez e Ibeth Rojas, de la Autoridad del Canal de Panamá.

11 AÑOS DE DILACIÓN

El llamado Plan Maestro para la Ciudad Gubernamental es un proyecto que se encontraba bajo la responsabilidad del antiguo MIVI y data de 2001.

Su desarrollo conceptual, a cargo de la firma de arquitectura Medina y Clement, se encontraba enclavado en el sector de Albrook, muy cerca del concurrido mall, de la Terminal del Transporte Terrestre, Llanos de Curundú y el puerto de Balboa. El proyecto desechado ocuparía entre 3 y 8 hectáreas de terreno.

LO DE HOY

En enero pasado, las empresas participantes presentaron sus propuestas. Las ofertas presentadas tenían como precio de referencia 600 mil dólares y son para el diseño, desarrollo de planos, estudio de impacto ambiental y especificaciones técnicas.

El proyecto global tiene una estimación de 500 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus