Parlacen amenaza con asistir a la reunión interparlamentaria a la fuerza

Actualizado
  • 11/04/2011 20:05
Creado
  • 11/04/2011 20:05
Los diputados panameños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) están pintados de guerra y van asistir a la fuerza al Asamblea de la U...

Los diputados panameños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) están pintados de guerra y van asistir a la fuerza al Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que este año reune a más de 600 diputados del mundo en la ciudad de Panamá.

Así lo hizo saber enérgicamente desde Guatemata, el presidente del organismo regional, Dorindo Cortez, quien advirtió que "nosotros vamos a ir, tendrán que cerrarnos las puertas, pero iremos al evento".

"El presidente Ricardo Martinelli inaugurará el viernes a las 7:30 y parece que no nos quieren, si no nos dejan entrar, no nos dejan entrar, pero nosotros vamos a ir al evento, tenemos la carta de representación del organismo", enfatizó.

En comunicación vía telefónica con La Estrella Online, Cortez dejó sentada su molestia porque los excluyeron de la actividad parlamentaria, pese a que hasta el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, los reconoce y los invitó a una cena en su visita a El Salvador días atrás.

Sostuvo que recibieron este lunes nota de Marcelo Lepelier, director de Asuntos de la Asamblea Nacional de Panamá y Relaciones con Parlamentos miembros, quien les dice que acredita a diputados miembros casi desconociendo a la bancada panameña.

"Ahí pensamos que está la injerencia muy directa del Gobierno Nacional en contra de nuestra participación", deploró.

La UIP notificó que ni Cortez ni los diputados panameños Ramón Sandoval, Everardo de León y José Huertas, los tres representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), serían acreditados a la actividad.

El Parlacen presentará una nota de protesta al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Andrew John, recordándole que aunque el Gobierno panameño anunció su salida del organismo, la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, ha señalado la suspensión de la ley panameña que ordenó el retiro.

El viernes 15, el presidente Ricardo Martinelli inaugurará el evento a lo que dijo el presidente del Parlacen: "si nos quieren cerrar la puerta que nos la cierren, pero vamos a mandar la misma representación aprobada por el Parlamento Centroamericano".

Más de 600 diputados de todo el mundo debatirán en Panamá sobre diversos temas a partir del 15 de abrilal 20 de abril, durante la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

El evento contará además con la participación del presidente de ese organismo mundial, Teoh-Ben Gurirab; el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss, y la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, actual directora de ONU-Mujeres.

La UIP establecida en 1889 y con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con 155 parlamentos nacionales y nueve regionales asociados, y además tiene una oficina en Nueva York en su calidad de observador permanente ante la ONU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus