EEUU dice que Panamá ha resuelto "casi todos" los temas pendientes del TLC

Actualizado
  • 11/04/2011 12:44
Creado
  • 11/04/2011 12:44
Panamá ha resuelto "casi todos" los temas pendientes hacia el TLC y cada día está más cerca la posibilidad de enviarlo al Congreso estad...

Panamá ha resuelto "casi todos" los temas pendientes hacia el TLC y cada día está más cerca la posibilidad de enviarlo al Congreso estadounidense para su ratificación, afirmó este lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

El gobierno panameño "ha dado pasos muy importantes en las recientes semanas" y "ha resuelto casi todos" los asuntos pendientes, afirmó en un evento en un centro de análisis en Washington Dan Restrepo, asesor para América Latina del presidente Barack Obama.

"Nos acercamos cada día que pasa a la posición en la que queríamos estar, que es tener todos los asuntos resueltos en los tres acuerdos" pendientes, Panamá, Colombia y Corea del Sur, para luego "sentarnos con el Congreso y acordar el calendario" para su aprobación, dijo Restrepo.

El TLC con Colombia fue firmado en 2006 y los de Panamá y Corea en 2007, pero los tres habían quedado bloqueados en el Congreso.

El gobierno estadounidense cerró el acuerdo con Corea del Sur en diciembre y la semana pasada, Obama y su par colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron un plan de acción para solventar los últimos obstáculos hacia el TLC, sobre todo en materia de derechos laborales.

La oposición republicana, ahora mayoría en la Cámara de Representantes, presiona al gobierno para que envíe los tres acuerdos junto antes del 1 de julio.Los temas aún pendientes con Panamá tienen que ver con leyes laborales y transparencia, recordó Restrepo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus