Salida de Almengor no frena protesta en escalinatas de la Corte

Actualizado
  • 14/04/2011 21:48
Creado
  • 14/04/2011 21:48
La Alianza Ciudadana Pro Justicia comunicó que mantiene en firme su llamado a protesta este viernes 15 de abril a las 11 de la mañana en...

La Alianza Ciudadana Pro Justicia comunicó que mantiene en firme su llamado a protesta este viernes 15 de abril a las 11 de la mañana en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, en Ancón.

El grupo de la sociedad civil había convocado a una protesta en la Corte para exigir la renuncia del magistrado José Abel Almengor, acusado de conspirar junto a PAMAGO para lograr sacar a Ana Matilde Gómez de la Procuraduría General de la Nación. El magistrado puso su cargo a disposición este jueves en la mañana.

"Invitamos a las organizaciones de sociedad civil y ciudadanos y ciudadana a seguir con nuestra acción mañana viernes", dice la agrupación.

En un comunicado, la Alianza, integrada por 14 grupos, expresa que "poner a disposición su cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia que ha sido entendido como una renuncia al cargo, es un alivio para la sociedad panameña, pero no es lo único que estamos esperando".

"No es solo un magistrado de la Corte el problema de la justicia en Panamá, sino que son problemas muchos más profundos, los que se han denunciado en las últimas semanas, y que todos merecemos que se aclaren", agrega.

La Alianza, respaldada por agrupaciones como la Unión Nacional de Abogados, Consumo Ético, la Central General de Trabajores, alega que la protesta tiene 3 peticiones: 1. Que la Asamblea Nacional no archive el expediente y cumpla con su obligación de investigar los hechos de corrupción denunciados y en el que se involucran a otros magistrados y funcionarios públicos.

2. Que se adopte el mecanismo de escogencia de magistrados adoptado por la Comisión de Estado por la Justicia en el que se establece una autoregulación del Consejo de Gabinete, que permita la transparencia y despolitización del sistema de escogencia de magistrados.

3. Que se siga la agenda de la reforma judicial acordada en el Pacto de Estado por la Justicia para la transparencia e independencia del sistema de justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus