Presidente de la UIP reclama a parlamentos atender la democracia

Actualizado
  • 16/04/2011 14:07
Creado
  • 16/04/2011 14:07
PANAMA - El presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Theo-Ben Gurirab, reclamó a los parlamentarios en el mundo una mayor atenci...

PANAMA - El presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Theo-Ben Gurirab, reclamó a los parlamentarios en el mundo una mayor atención frente a la amenazas que enfrenta la democracia, al hablar esta noche en la capital panameña durante la ceremonia de apertura de la 124 Asamblea del organismo.

El jefe de la UIP destacó que hubo protestas ocurridas desde hace unos meses que derivaron en conflictos, como ocurrió en Egipto y en Libia, lo que reconoció que es un reflejo de la insatisfacción de la gente frente lo que ha ocurrido o está ocurriendo.

Al recordar que ha habido lugares en los que se han dado manifestaciones como reacción por la perrmanencia de personas durante año en el poder, recalcó que es preciso escuchar lo que la gente realmente quiere, y que es tener libertad y justicia social.

"La gente lo que quiere es que haya trabajo y recibir los beneficios del desarrollo económico. La gente quiere mejores oportunidades, mejores servicios y mayor democracia, no menos democracia", remarcó el representante de la UIP.

Señaló asimismo que los medios electrónicos, como el internet y la telefonía celular, juegan ahora un papel muy importante para la expresión de los jóvenes y de sus instatisfacciones políticas.

Theo-Ben Gurirab reconoció que Internet se ha constituido en una poderosa forma de emancipación política, y ya que muchos jóvenes tienen blog y otras alternativas de comunicación de este tipo.

Observó sin embargo que existe el riesgo que este tipo de herramienta se convierta en una forma de esclavismo que distraiga de las verdaderas noticias, "ya que los dictadores también pueden usar el twitter", dijo.

Tras expresar sus dudas sobre lo que ocurrirá con los medios electrónicos, y recordar la anécdota de una niña a la que se le puso el nombre de Facebook (red social), Theo-Ben Gurirab subrayó que "la democracia es un animal impredecible y testarudo", y que será el respeto a la misma lo que salvará al mundo.

Destacó que la Asamblea de la UIP, que sesionará hasta el próximo miércoles, tendrá como tema principal, y que fue escogido el año pasado, la rendición de cuentas por parte de los parlamentarios, que deben cumplir con las expectativas de los ciudadanos y en momentos en que hay poblaciones que crecer a un ritmo vertiginoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus