Caos para llegar a casa

Actualizado
  • 19/04/2011 02:00
Creado
  • 19/04/2011 02:00
PANAMÁ OESTE. El siempre polémico tema del transporte toma mayor vigencia con el aumento del precio del combustible, que ha traído como ...

PANAMÁ OESTE. El siempre polémico tema del transporte toma mayor vigencia con el aumento del precio del combustible, que ha traído como consecuencia el incremento de la tarifa del pasaje en el servicio colectivo, mientras se analiza la posibilidad de implementar la medida en el transporte selectivo, lo cual genera reacciones de ambos lados.

Eliécer Montenegro, dirigente del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera, considera que el alza del pasaje colectivo a un 21% ‘no ha resuelto el problema porque al momento en que se hagan los estudios pertinentes va a arrojar más plata’.

Dice que en el 2005 la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre hizo un estudio que confirmó que el pasaje de expreso —que para ese entonces era de 65 centavos—, daba 90 centavos, ‘pero ellos mismos, que sabían que la población no aguantaría ese incremento, decidieron poner 15 centavos más’.

TEMOR

Montenegro vaticinó que como van las cosas, el Estado va a sacar a los transportistas de este negocio porque existe una política desigual en la que los transportistas del Corredor Norte cobran un dólar con 25 centavos cuando por ser un transporte urbano debía cobrar 40 centavos ‘y estos son mejicanos’.

Agrega que en el caso de Sicamoch cobrando solo un dólar por un servicio de lujo, les exigía que no pudieran cargar pasajeros de pie, aire acondicionado y televisor, ‘incluso alguien especulaba que al Metro Bus les están dando el combustible a un dólar con 80 centavos’.

Sin embargo, considera que fue oportuna la medida temporal que tomó la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, mientras se hacen los estudios pertinentes para el aumento real, que debe ir a consulta pública, que en este caso no se hizo y por lo tanto la resolución ha sido demandada por la Unidad de Lucha del Pueblo ante la Corte Suprema.

SERVICIO GRATIS

Actualmente en La Chorrera están circulando dos buses tipo coaster que ofrecen el servicio gratuito por cortesía del diputado Aris De Icaza el cual, según Eliécer Montenegro, es ‘bueno y malo’ porque brinda un servicio que está regulado por la ATTT, por lo que será analizado, ya que ese es un servicio que se le permite solamente a los supermercados.

A raíz del alza del transporte en el servicio colectivo han aumentado también las quejas de usuarios como los de la ruta Mendoza - La Chorrera, que alegan que no tienen suficientes unidades, no se cumple con el horario, a los estudiantes les cobran 60 centavos y al resto, un dólar con 20 centavos, a pesar de que en algunas ‘chivas ‘viajan sentados en bancos y cuando llueve, se mojan.

VAN CUANDO QUIERE

La situación en un sector llamado Río Conguito es peor porque allá los transportistas van cuando quieren. Se trata de carros que tienen capacidad para 20 pasajeros, cuyo conductor Crecencio Rangel atribuye al encarecimiento del combustible el aumento del pasaje, que a todos está afectando, ya que diariamente consumen entre 25 y 30 dólares a razón de 2 a 3 vueltas por unidad.

Sobre el supuesto aumento en el servicio selectivo que muchos taxistas empezaron a cobrar antes que la ATTT aprobara la medida, el dirigente Andrés Sánchez, del Sindicato Unión de Conductores La Chorrera, aclaró que en el caso de su organización no entran en este aumento porque ellos están solicitando el aumento de tarifa en base a un estudio del 2006 que fue presentado en el gobierno pasado, que legalizaría a través de una resolución el aumento que existe de hecho.

Sánchez reconoce que el pueblo de La Chorrera los ha ayudado porque sabe que actualmente la tarifa mínima de taxi es de 65 centavos, que data de hace 32 años, ‘y nosotros, sabiendo que el pueblo no aguanta hemos querido dejar eso quieto y pedir que se nos reconozca las tarifas vigentes’.

Melquiades Herrera, presidente de la agrupación Transportes Generales, dijo que en reunión celebrada recientemente en la ATTT se les informó que el alza de la tarifa está hasta segunda orden, porque eso está en estudio y a nivel regional les pidieron que se pusieran de acuerdo las cuatro organizaciones para ver cómo hacían un ajuste porque ya no aguantan más con el alto costo del combustible.

PROBLEMA DE TODOS

Los problemas en el transporte no son solo de los usuarios, sino también de los transportistas, ya que en Arraiján los taxistas se quejan del incremento del combustible, lo cual se empeora con la cantidad de taxis piratas provenientes de la capital que están trabajando en el área ante la mirada cómplice de las autoridades, sobre todos los llamados ‘City-Taxis’ porque los operativos no los tocan a ellos.

Incluso se habla de casos que se han dado con estos ‘piratas’ que al momento de trasladar a los pasajeros, les cobran la carrera y se llevan los paquetes de los supermercados, ‘pero parece que la gente es masoquista’.

Otros que sufren un vía crucis con el servicio selectivo —que en este caso bien les cae el nombre— son los discapacitados, quienes los días que acuden a realizar las terapias en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera pasan hasta hora y media esperando que algún taxista se apiade de ellos y los lleve a su destino y aunque la dirigencia asegura que el pasaje no ha sido incrementado, ellos se quejan de que están pagando con llamada y todo, unos 90 centavos adicionales a la carrera.

En Playa Leona de La Chorrera llueven las quejas porque solo hay dos chivas que hacen lo que les da la gana, les cobran 75 centavos a los estudiantes.

El pasaje de Playa Leona a La Chorrera es de un dólar con 25 centavos, más caro que lo que se paga hasta Panamá.

No hay muchas alternativas debido a que un taxi está cobrando entre 12 a 15 dólares por carrera.

Algunas personas particularmente han comprado su motocicleta y durante el día se ganan algunos reales haciendo carreras de hasta tres dólares. Cuando el transporte deja a los estudiantes tienen que caminar casi por hora y media para llegar a sus hogares, exponiéndose a la oscuridad y a los solitarios parajes que existen en el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus