Diputados del Parlacen abandonan Asamblea Parlamentaria mundial en Panamá

Actualizado
  • 19/04/2011 21:12
Creado
  • 19/04/2011 21:12
Los diputados del Parlacen que acudieron a la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Panamá, abandonaron este martes el ev...

Los diputados del Parlacen que acudieron a la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Panamá, abandonaron este martes el evento en protesta por "el trato recibido" en la cita, anunció su presidente, Dorindo Cortez.

"A partir de este momento no nos incorporamos más a ninguna actividad que se esté realizando en la 124 reunión interparlamentaria", dijo Cortez en conferencia de prensa, junto a ocho diputados de diferentes países centroamericanos del foro regional.

Unos mil legisladores de todo el mundo concluyen este miércoles en Panamá la 124 Asamblea de la UIP, en la cual han debatido desde el viernes diversos temas, entre ellos democracia y derechos humanos.

"Desde la inauguración de esta reunión, los diputados del Parlacen han tenido problemas para acceder", recordó Cortez, quien añadió que por ello decidieron salirse "como una protesta concreta de nuestro Parlacen por el trato" que recibieron.

Diputados del Parlacen denunciaron el impedimento por más de 45 minutos para entrar a la inauguración de la Asamblea, la expulsión de sus compañeros panameños cuando trataban de acreditarse y la aparición de fotografías de Cortez en los accesos para impedir su paso.

"La violación de los derechos humanos que han sufrido nuestros diputados dejaron sin sentido y convirtieron en un cuento el tema de la democracia" en esta Asamblea Interparlamentaria, dijo Cortez, quien culpó al gobierno de Ricardo Martinelli de promover el mal trato.

Dijo que exigirán a la UIP "que explique como se utilizaron los fondos financieros para organizar este evento", y que la junta directiva del organismo regional evaluará en próximas fechas su salida de la UIP.

El Congreso panameño, que organiza la cita, ya había anunciado que no permitiría la acreditación de los diputados panameños en esta asamblea, dado que Panamá se retiró unilateralmente del foro centroamericano en noviembre, aunque sus representantes sigan en sus curules.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus