Gobierno panameño dice que no ha recibido orden de detención contra asilada

Actualizado
  • 25/04/2011 20:37
Creado
  • 25/04/2011 20:37
El Gobierno panameño comunicó este lunes que hasta el momento "no se tiene conocimiento de la emisión de una orden de detención internac...

El Gobierno panameño comunicó este lunes que hasta el momento "no se tiene conocimiento de la emisión de una orden de detención internacional" contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta colombiana, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

La reacción del gobierno surge luego que medios colombianos informaran el fin de semana que la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, emitirá orden de captura internacional para la exfuncionaria, implicada en el caso de las escuchas telefónicas ilegales conocidas como “chuzadas”.

Mediante un comunicado de 2 párrafos, salido de la Cancillería de la República, se reitera que a Hurtado se le otorgó "asilo territorial".

"Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los Convenios Internacionales", dice el documento.

El viernes 19 de noviembre de 2010, el Gobierno de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010 donde concede el "asilo territorial" a Hurtado "como una forma de colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región" alegando que ella "ha manifestado a las autoridades nacionales gran preocupación y temor por su seguridad personal".

Sin embargo, la fiscal general colombiana argumentó que ya cuenta con más de 20 testimonios que inculpan de manera directa a Hurtado y en ese mismo proceso al exsecretario de Palacio, Bernardo Moreno (íntimo amigo de Álvaro Uribe).

En Colombia, a Hurtado se le imputan al menos cuatro cargos por los delitos de concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus