Panamá desconoce orden de detención contra exjefa del DAS

Actualizado
  • 26/04/2011 10:01
Creado
  • 26/04/2011 10:01
La Cancillería de Panamá informó el lunes que desconoce la existencia de una orden de captura contra la ex directora del Departamento A...

La Cancillería de Panamá informó el lunes que desconoce la existencia de una orden de captura contra la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, asilada en este país desde el pasado 19 de noviembre de 2010.

El Gobierno panameño reiteró que la antigua funcionaria del servicio secreto colombiano recibió en derecho el asilo en territorio panameño, cumpliendo las leyes nacionales y el derecho internacional.

"Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales", anotó.

Hurtado buscó refugio en Panamá después que la Justicia colombiana la involucró en un escándalo de espionaje telefónico en contra de dirigentes políticos de oposición, sindicalistas, congresistas y empresarios.

Al respecto, el Ministerio Público panameño también se pronunció hoy sobre este tema afirmando que, hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación oficial sobre este asunto de parte de las autoridades colombianas.

La ex directora del DAS trabajó con el Gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) y durante su administración se vio involucrada por algunos testimonios vertidos por las víctimas del espionaje telefónico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus