Mohamed Cedeño confirma participación de María Cristina González en operativos y habla de presiones en su contra

Actualizado
  • 27/04/2011 02:00
Creado
  • 27/04/2011 02:00
PANAMÁ. Mohamed Cedeño ingresó al Servicio Nacional de Migración en febrero de 2009, como conductor del ex comisionado de la Policía y j...

PANAMÁ. Mohamed Cedeño ingresó al Servicio Nacional de Migración en febrero de 2009, como conductor del ex comisionado de la Policía y jefe de Operaciones y Seguridad de esa institución, Rolando Taboada.

Entre sus labores cotidianas de llevar a Taboada a donde él le ordenara, Cedeño conoció detalles de lo que tras bastidores ocurría en la entidad. Quiénes y dónde se reunían para organizar operativos y liberaciones de asiáticos retenidos en los albergues de Migración... y eso fue lo que plasmó en su declaración jurada del 27 de septiembre pasado, por las investigaciones que adelanta la Fiscalía Auxiliar, por el supuesto delito contra la humanidad.

‘... Recibo una llamada a mi celular por parte del señor Taboada, quien me informa que retorne a la base (...) y que fuéramos hacia el área de Las Cumbres a hacer un operativo. En el carro iba el señor Taboada, otro inspector de la base, y además del carro de nosotros iba otro más atrás, donde iban dos varones y la señora directora de Migración, María Cristina González’, relata en referencia al operativo de la noche del 2 de septiembre.

‘...Una vez en Las Cumbres, exactamente entrando por Calzada Larga, llegamos a una lavandería (...) solicitamos documentos a los que se encontraban dentro, en ese momento dos asiáticas y dos asiáticos, y solamente uno de ellos mantenía cédula, como los otros no tenían documentos, procedimos a llevárnoslos a todos a la sede principal (...) después arrancamos por allí mismo vía a la 24 de Diciembre, siguiendo instrucciones de Taboada, pero esta vez no nos acompañó la señora directora María Cristina’, continúa.

Pero, en la ampliación de su declaración jurada, el 14 de abril de este año, Cedeño habló de presiones y hostigamiento de parte de las autoridades del SNM hacia él.

‘El día que yo vine a declarar (...) me aborda un licdo. Alexis Ríos y me muestra un documento el cual era la declaración que había dado a la DIJ y me cuestionó del por qué yo había mencionado a la directora María Cristina González. Posteriormente, Ríos me dijo qué se podía hacer con eso (la declaración jurada) y yo le dije que tendría que hablar con mi abogado. Nos dirigimos a vía España, donde queda el bufete del licdo. Victor Crosbie, nos sentamos y escuchamos lo que nos estaba diciendo, y el licdo. Ríos nos ofreció una cuantía de dinero y que nosotros pusiéramos la cantidad a cambio de que retiráramos la declaración en contra de María Cristina y del señor Gabriel De Janón, y le respondimos que no estábamos en ese tipo de actividad y después de nuestra respuesta, Ríos se retiró’.

Entonces ahí viene el acorralo. ‘Después de que el comisionado Rolando Taboada fue detenido, yo fui asignado a manejar el vehículo del subdirector Jaime Antonio Ruiz, en la oficina central de Migración. Después me manda a Transporte del Departamento de Migración, y allí estuve por un lapso de un mes. Posteriormente me mandan a manejar a Tumba Muerto por una semana, luego me pasan a las oficinas de Diablo, todo esto como parte de un hostigamiento en contra de mi persona por los hechos antes mencionados. Posteriormente trabajo dos meses allí y me salen con que una carta anónima donde se me acusa injustamente de ciertas irregularidades. Como consecuencia de dicha carta anónima me mandan de vacaciones, con la decisión de no volver’, sostiene Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus