Catálogo de reflexiones pendientes

Actualizado
  • 29/04/2011 02:00
Creado
  • 29/04/2011 02:00
PANAMÁ. Finalmente, el Coronel Sanjur invita al público de Panamá, principalmente a los Juristas, a considerar y clarificar los siguient...

PANAMÁ. Finalmente, el Coronel Sanjur invita al público de Panamá, principalmente a los Juristas, a considerar y clarificar los siguientes temas:

a) Hacer públicos los Decretos Ejecutivos por los cuales se nombra a Omar Torrijos como Comandante de la Guardia Nacional de Panamá y se le asciende al rango de general, antes del Plebiscito de 1972.

b) Revisar, si es posible, llamar ‘golpe de Estado’ a la acción ejecutiva del Presidente José M. Pinilla de diciembre de 1969, en la separación de Omar Torrijos de la comandancia de la Guardia Nacional.

c) Determinar si era posible aplicar, como justificación legal, la detención de los que apoyamos al Presidente Pinilla, utilizando el Decreto Legislativo Nº 11 de 1948, que se aplica a los ‘terroristas y los que atentan contra las Autoridades Legítimamente Constituidas,’ e incluso acusarlos de ‘traidores a la Patria.’

d) El Autor admite que ha sido un gran logro el hecho de que Panamá recuperó los terrenos ocupados y el canal, que ya los Estados Unidos tenía decidido devolver a Panamá desde la Administración del Presidente Lyndon Johnson. Sin embargo, invita a revisar la llamada ‘Cláusula de Deconcini’ suscrita en los Tratados firmados y que el Dr. Julio E. Linares estudia con acierto en su libro ‘Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá’ (Panamá 1983).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus