Moviendo 300 años de historia

Actualizado
  • 03/05/2011 02:00
Creado
  • 03/05/2011 02:00
COCLÉ. En el marco de los 430 años de fundación de Penonomé, se inauguró en el Museo de Penonomé, la Exposición ‘Moviendo 300 años de Hi...

COCLÉ. En el marco de los 430 años de fundación de Penonomé, se inauguró en el Museo de Penonomé, la Exposición ‘Moviendo 300 años de Historia’ de la Iglesia San Juan Bautista, con la vista al público de imágenes y piezas religiosas, coloniales que datan de unos 300 años, que fueron rehabilitadas por Alejandro Alvarez, restaurador del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y miembro del banco de restauradores de América Latina, de la OEA.

Desde hace cerca de dos años, el restaurador Alvarez ha estado por parte del departamento de Patrimonio Histórico, dedicando especial atención a ‘restaurar piezas de talla de madera policromada, laminada en oro y una pintura de caballete, utilizando oro de 3 3/4 son las mejores pinturas para la restauración’.

PELICANO RENOVADO EN ORO

Explicó, el especialista que el Pelicano fue la pieza más deteriorada que se encontró.

Tenía siete repintes, plastodón, las patas hubo que hacerlas, por que estaba afectadas por insectos xilófagos que estaban afectando la escultura.

Todo se corrigió con el más alto estandar técnico para este tipo de material histórico, que para el Pelícano le calculamos más de 300 años, afirmó Alvarez.

‘Este es el segundo pelícano más grande que he visto. El primero está en la Villa de Los Santos, que es inmenso y el tercero está en San Francisco de la Montaña’, en Veraguas, agregó.

Otras siete imágenes a tamaño real están ya intervenidas entre las que se cuentan la Margarita de Los Campos, Santa Rosa de Lima, La Dolorosa, San Juan y dos imágenes más pequeñas.

Entre los hallazgos, descubiertos, menciona Alvarez con asombro, es que existen piezas únicas cuya base es la técnica de los mascarones de plomo o brazos que no se ha encontrado en otras patrimonios religiosos de Panamá.

LA EXPOSICIÓN

Como un tributo a la memoria del extinto profesor Olmedo Domingo Oberto, presidente del Comité Fundador del Museo de Penonomé, correspondió a su esposa Felicidad de Domingo, realizar el corte de cinta.

Un acto ambientado por el Coro de los Niños de Loma Bonita del Corregimiento de Las Lomas, distrito de La Pintada, entre otros puntos organizados por los directivos del museo y amigos permanentes de este centro de la cultura histórica de Penonomé, fue el escenario propicio para que los visitantes apreciaran esta exposición de arte religioso, que estará abierta al público por un mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus