Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Exgeneral Noriega a un paso de Panamá

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, informó este martes que ha obtenido la garantía de Francia para extra...

El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, informó este martes que ha obtenido la garantía de Francia para extraditar al exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega en cuanto reciba el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos.

El canciller de Panamá se encuentra en una gira en suelo francés donde se reunió en París con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, quien indicó que cuando el Ejecutivo galo tenga el visto bueno del gobierno estadounidense "procederá enseguida" a la entrega a Panamá de Noriega.

Noriega, que cumplió más de 20 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de droga, es acusado en Francia de haber comprado inmuebles de lujo por cerca de 3 millones de dólares procedentes del mismo delito.

En 1999 fue juzgado por un tribunal francés y condenado en ausencia a 10 años de cárcel, pero se realizó un nuevo juicio condenatorio.

Panamá presentó en junio pasado su primera demanda de extradición a Francia por una de las cuatro condenas que tiene pendientes Noriega, quien fue trasladado a Francia en abril de 2010 procedente de Estados Unidos.

En suelo panameño está acusado de corrupción y se le condenó a 15 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato del opositor médico Hugo Spadafora, hermano del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora, y 20 años más por la muerte del militar Moisés Giroldi.

Noriega fue derrocado por tropas estadounidenses que invadieron Panamá en diciembre de 1989, capturado y enviado en un avión a Miami, luego de años oscuros y un régimen de represión.