Gobierno da asilo a exministro de Guatemala y su familia acusado de delitos penales

Actualizado
  • 05/05/2011 21:54
Creado
  • 05/05/2011 21:54
Otra cobija. Aún no se sale del asilo a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y el...

Otra cobija. Aún no se sale del asilo a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y el Gobierno panameño extendió su mano.

Esta vez le reafirmó el "asilo territorial" con "carácter permanente" al ex ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rolando Perdomo Sandoval, acusado de delitos penales en su país. La familia Perdomo Sandoval goza de "condición de asilados" en Panamá desde 1993.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 226 de 11 de agosto de 2010 del Ministerio de Relaciones Exteriores, salido este jueves 5 de abril en Gaceta Oficial, le reafirmó el asilo territorial al exministro guatemalteco, su esposa y tres hijos.

El documento, firmado por el presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, cobija a la esposa del extitular de Gobernación, Elsa Marina Sandoval de Perdomo y sus hijos guatemaltecos María Alejandra, Francisco Rolando y Gabriel José Perdomo Sandoval.

Una nota del diario guatemalteco El Periódico, fechada del 17 de abril de 2007, señala que con la acusación del Ministerio Público guatemalteco, Jorge Serrano Elías y Perdomo Sandoval están involucrados en enriquecimiento indebido, ya que se presume que habrían sustraído fondos pertenecientes al Estado.

Perdomo Sandoval fue ministro del gobierno del expresidente Serrano Elías (14 de enero de 1991 – 25 de junio de 1993), requerido por supuesta violación de la Constitución de Guatemala, abuso de autoridad y varios casos de corrupción. Está asilado en Panamá desde que fue depuesto por el "autogolpe" que protagonizó el 25 de mayo de 1993, hace 17 años.

En un artículo publicado en el diario guatemalteco La Hora, del 4 de agosto de 2007, Marco Vinicio Mejía, sostiene que Serrano Elías "ha sido señalado como el desintegrador del sistema democrático en Guatemala, pero contó con la complicidad de Francisco Perdomo" y otros dos funcionarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus