Celebración entre música y sermones

Actualizado
  • 05/05/2011 02:00
Creado
  • 05/05/2011 02:00
LA CHORRERA. Las virtudes que adornaron a San Francisco de Paula, patrono del distrito de La Chorrera, quien durante su vida criticó a l...

LA CHORRERA. Las virtudes que adornaron a San Francisco de Paula, patrono del distrito de La Chorrera, quien durante su vida criticó a los políticos y combatió la corrupción, fueron exaltadas durante la homilía dirigida a las autoridades y que fue oficiada por el párroco Carlos Mejía.

El sacerdote recordó que el papa Pablo VI presentaba a Francisco de Paula como un modelo para los que tienen que llamarle la atención a los gobernantes que abusan de su poder y que malgastan el dinero innecesariamente, ya que en la época en que vivió, como ahora, habían alcaldes, gobernadores, ministros y hasta jefes de Estado que se enriquecían en vez de socorrer al necesitado.

Las patronales de ‘Pancho’, como cariñosamente le llaman sus seguidores, inició con una serenata que se realizó en las escalinatas de la parroquia que lleva su nombre, la cual contó con la presentación de artistas locales que entonaron décimas alusivas al Gran Varón de Dios, como también se le conoce al santo.

No podía faltar en esta serenata la alegre cumbia chorrerana, interpretada por Ana Ureña, hermana de la siempre recordada Lucía ‘Chía’ Ureña.

Los predios de la Iglesia San Francisco de Paula estaban abarrotados por personas de todas las edades que llegaron para participar en la serenata en honor del milagroso varón, que desde la entrada del templo parecía que presenciaba todo el evento organizado en su nombre.

El alcalde Javier Herrera estuvo presente en la serenata y explicó que el día de hoy es laborable porque no hubo tiempo para presentar ante el Concejo la solicitud de que el 4 de mayo sea declarado feriado como era antes, aunque eso no es tan sencillo porque para ello deberán escoger entre celebrar el 4 de mayo día del Santo Patrono y el 12 de septiembre, fecha de aniversario del distrito de La Chorrera.

Las actividades propias de las patronales de San Francisco de Paula continuaron a las 10:00 de la mañana con la misa dedicada a las autoridades locales, en la que además participaron los diputados Luis Corbillón y Aris De Icaza, así como los integrantes del Club San Francisco en pleno, los cuales lucían la camiseta del equipo.

Leonardo Pipino, director del San Francisco que asistió en pleno a la misa de las autoridades, dijo que el equipo se encuentra bien porque no tienen lesionados ni suspendidos para el partido del viernes ante el Sporting y aunque no vaticinó ningún resultado, confesó que le pidió al santo ‘en primera instancia pasar a la final’.

Mientras la misa se desarrollaba, los vecinos de la parroquia trabajaban afanosamente en la confección de los arcos que adornan por donde pasa la imagen, que este año participan de un concurso patrocinado por la Alcaldía, en el que los tres mejores arcos se harán acreedores de premios en efectivo.

Marco Cruz, quien ha estado muy de cerca en todos los preparativos de las fiestas patronales, confeccionó el arco de la familia Miró que por años ha mantenido esta tradición. Prepararon bollos de diferentes clases para ofrecer durante el paso de la procesión y tendrían como atractivo un alegre tamborito acompañado por el canto de Ana Ureña, para saludar la imagen de San Francisco de Paula cuando pase por esta casa.

Cruz, quien por 18 años ha trabajado en el anda de San Francisco, este año contó, como ha sido por 16 años, con el apoyo de Alberto Barranco, en la decoración de la imagen del hombre de Dios recordado por la enseñanza de socorrer a los necesitados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus