18 de Oct de 2021

Nacional

Un gastrónomo que acumula mucho poder

PANAMÁ. El superfuncionario que estará a cargo de la nueva Dirección de Administración de Proyectos Especiales del Ministerio de Salud (...

PANAMÁ. El superfuncionario que estará a cargo de la nueva Dirección de Administración de Proyectos Especiales del Ministerio de Salud (MINSA) sólo es conocido a través de los actos públicos que convoca esta entidad, a los que asiste muy bien acompañado del ministro Franklin Vergara.

La Estrella intentó conocer cuál es el estatus de Napoléon de Bernard Cowes, hasta hace poco jefe de Proyectos, pero no hay pistas de esta información ni en el Nodo de Transparencia —cuya última fecha de actualización fue hace tres días— ni en la página web del MINSA.

Lo cierto es que De Bernard ahora desempeñará una multiplicidad de funciones, ya que bajo su dirección tendrá que controlar todos los proyectos que impulsa el MINSA, hasta los actos protocolares asignados por el Despacho Superior.

Bajo su cargo se centralizan las funciones que tienen que ejercer una diversidad de departamentos que ya se encuentran establecidos dentro de la estructura organizacional del MINSA.

¿Qué motivó al ministro de Salud a crear esta superoficina?

UN PANORAMA PREDECIBLE

Para algunos miembros de la sociedad civil y gremios médicos, la respuesta es clara y, por ende, el panorama predecible.

Guillermo Rolla Pimentel, ex ministro de Salud, considera que esta nueva dirección sí se ajusta al organigrama estructural del MINSA, pero no debería tener bajo su responsabilidad tantas funciones, porque ya existen otros departamentos, como por ejemplo el de Relaciones Públicas, que se encarga de la coordinación y ejecución de los actos protocolares o sociales.

Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, insiste en que el aroma a corrupción y politiquería se intensifica en la entidad encargada de velar por la salud del pueblo panameño.

El galeno invitó al ministro de Salud a consultar más con los gremios médicos para así evitar seguir cometiendo los mismos errores.

Mauro Zúñiga, quien por muchos años fue funcionario de la CSS y dirigente de la AMOACSS, expresó que Franklin Vergara está convirtiendo el ministerio en ‘un gran negocio’.

Zúñiga cuestionó que Napoleón de Bernard no tenga ningún conocimiento en la rama de la medicina.

‘Según informes que tengo, este señor es un chef de cocina, y el mérito que tiene es que es amigo íntimo de uno de los hijos del ministro de Salud’, precisó.

LOS 3 ERRORES DE VERGARA

Para el médico y dirigente político del ala opositora Francisco Sánchez Cárdenas, ‘el ministro de Salud está cometiendo tres errores garrafales’.

El primero es que esta práctica de crear nuevas direcciones ya se ha ejecutado en pasadas administraciones desde antes de la dictadura, y al final los resultados han sido infructuosos.

El segundo error, señala el perredista, va encaminado a tratar de monopolizar los proyectos que impulsa el MINSA, lo que podría entorpecer los procesos de licitación y adjudicación de las obras.

Mientras que el último error es seguir impulsando megaproyectos sin una sustentación técnica justificable.