‘Fue un préstamo de Ernesto Chong’

Actualizado
  • 06/05/2011 02:00
Creado
  • 06/05/2011 02:00
PANAMÁ. . Enrique Ho, el director de Aseo Urbano, citó a La Estrella a la Presidencia. Una llamada inusual e inesperada.

PANAMÁ.

Enrique Ho, el director de Aseo Urbano, citó a La Estrella a la Presidencia. Una llamada inusual e inesperada.

El funcionario no quería hablar de basura ni de proyectos de su despacho. Su interés era otro muy distinto. Ho quería hablar sobre el rumor de que la campaña de Cambio Democrático y Ricardo Martinelli en el 2009 habían recibido dinero de David Murcia. ‘Quiero aclarar de una vez el tema’.

La versión se ha hecho común e insistente. Hasta la ex candidata del PRD, Balbina Herrera, lo ha señalado. Que 800 mil dólares de los fondos de Murcia penetraron la campaña del CD. Frank De Lima, viceministro de Finanzas y quien fuera tesorero de la campaña de Ricardo Martinelli, niega rotundamente esa posibilidad, Ho dice que todo es una confusión: ‘han tergiversado los hechos’.

EL ACTIVISTA

Enrique Ho ha estado cerca de la campaña de CD desde el primer intento por alcanzar la Presidencia. Para entonces, siendo más joven se involucró en la repartición de camisetas y la colocación de afiches y anuncios.

Pero tras la derrota en el 2004 viajó a Londres a estudiar un postgrado en finanzas.

Contó el propio Ho que ya de vuelta en el país y ante la campaña de 2009, se acercó a Martinelli y le ofreció todo su conocimiento y esfuerzo. ‘Como no pude estar full time, quise apoyar levantando fondos para la campaña y me comprometí a conseguir un millón de dólares en donaciones’. En Europa se había especializado en reflotar empresas y recolectar fondos.

EL PLAN B

Ya en noviembre del 2008, con las elecciones acercándose a toda marcha, las estrategias no estaban dando el resultado esperado. ‘Aún no había recolectado nada porque Martinelli no marcaba en las encuestas’, dice Ho, así que acudió a un viejo amigo.

En 1992 había conocido a Ernesto Chong Coronado, pues las novias de ambos eran amigas entre sí.

Le planteó la situación y fueron a hablar con el padre de su amigo, Ernesto Chong De León. Se acordó un préstamo que Ho cancelaría conforme fuese recibiendo donaciones. Los Chong le entregaron 380 mil dólares.

‘Nunca hubo donación, ni de Chong ni de Murcia, fue un préstamo’, reiteró Ho. Una versión que su amigo confirma con pocos detalles: ‘fue una transacción privada entre ‘Quique’ y yo, él me regresó el dinero y ya’.

EL FIN DEL PACTO

Pero el 18 de noviembre se giró un cheque de la cuenta 10142101970 de Multibank por $189,924.38 que no encontró fondos en el banco.

Eso motivó que Martinelli suspendiera la operación y seis días después (el 24 de noviembre), le devolviera los $380 mil que ya habían recibido.

Para eso el entonces candidato y hoy presidente firmó dos cheques, uno por $300 mil y otro por $80 mil y los depositó en la cuenta del partido para que se le entregaran a Ho, quien dice que le devolvió a los Chong el dinero en una transferencia por $200 mil y los $180 mil restantes en dos cheques.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus