‘No hubo ni hay acuerdo político’

Actualizado
  • 12/05/2011 02:00
Creado
  • 12/05/2011 02:00
PANAMÁ. El precandidato presidencial del opositor PRD Juan Carlos Navarro negó ayer haber pactado con el presidente Ricardo Martinelli p...

PANAMÁ. El precandidato presidencial del opositor PRD Juan Carlos Navarro negó ayer haber pactado con el presidente Ricardo Martinelli para que su partido perdiera las elecciones pasadas, tal como expuso el ex embajador estadounidense William Eaton, en un cable diplomático.

Según Navarro ‘no hay ni hubo acuerdo político con Martinelli ni con Demetrio Papadimitriu (quien habría confirmado el pacto) en las elecciones pasadas, como tampoco lo hay hoy ni lo habrá en el futuro’.

El cable filtrado por WikiLeaks y publicado ayer por el diario Panamá América señala que Navarro querría la derrota del PRD en los comicios de 2009 para tener el camino libre en las elecciones venideras frente al ex presidente Martín Torrijos y la ex candidata presidencial Balbina Herrera.

Pero, el político opositor y ex alcalde agregó que desconoce si Martinelli o Papadimitriu brindaron información falsa a la Embajada de Estados Unidos.

El presidente Martinelli, por su lado, también esquivó la situación. En su primera aparición pública tras la serie de escándalos que sacuden su gestión, dijo que él no ha hecho ningún pacto con políticos. ‘Mi único pacto es con el pueblo’, enfatizó.

UNA CÚPULA EN SILENCIO

Frente a la nueva revelación, la situación en el PRD volvió a subir de tono. Apenas el martes sus dirigentes estaban en los medios negando ser los artífices de una supuesta campaña denunciada por el presidente Martinelli para desacreditar al gobierno. Ayer guardaron silencio.

Este medio intentó contactarse con el presidente y el secretario de ese colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens, respectivamente, pero no contestaron a las llamadas.

Los precandidatos perredistas Laurentino Cortizo y Balbina Herrera se limitaron a pedir que sea Navarro quien responda. ‘Yo prefiero no especular, por ahora el partido necesita unidad’, acotó Cortizo.

FLORES PIDE INVESTIGACIÓN

Sin embargo, el también precandidato del PRD Anel Flores fue un poco más lejos. Además de solicitar una aclaración por parte de Navarro, pidió que a lo interno del PRD se inicien las investigaciones.

En un comunicado titulado ‘Que se vayan los traidores’, Flores expuso que ‘los cientos de miembros de nuestro colectivo, que han perdido sus trabajos, sus casas, y su familia (...) merecen una explicación’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus