Panamá espera contar con mejor centro de distribución alimentos de CA

Actualizado
  • 12/05/2011 08:01
Creado
  • 12/05/2011 08:01
El gobierno de Panamá reconoció ayer en la capital panameña el objetivo de contar en la capital del país, y como parte de su proyecto de...

El gobierno de Panamá reconoció ayer en la capital panameña el objetivo de contar en la capital del país, y como parte de su proyecto de Cadena de Frío, con el mejor centro de distribución de alimentos de Centroamérica.

Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, destacó el propósito en reunión con medios de prensa en un hotel de la capital panameña, y en ocasión de una actividad programada por la Secretaría Económica de la Presidencia en la que participan como expositores representantes del gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

La creación de la Cadena de Frío es una estrategia que impulsa la administración Martinelli, con el objetivo de desarrollar en Panamá un sistema logístico de distribución con ambiente controlado, con el que se busca que los productos lleguen en ideales condiciones a su punto de venta.

Duque resaltó que se han dado pasos a través de la iniciativa, en busca de contar con un sistema que permita conservar los alimentos, además de cumplir con estándares internacionales en la materia y ayudar a los productores.

Detalló que, como parte del proceso, hubo una mesa redonda con diversos actores que tienen que ver con el tema, y una delegación panameña fue a Washington (Estados Unidos) a fin de hacer una presentación sobre la Cadena de Frío.

Agregó que en noviembre de 2009 se hizo una visita de exportadores a Estados Unidos, y que se logró en marzo de 2010 contar con el apoyo de Israel.

Anotó que abril de 2010 se anunció la construcción de varios mercados para cumplir con el objetivo de hacer realidad la Cadena de Frío.

Duque reconoció sin embargo que aún se requiere de un cambio de cultura, a fin que la implementación de la Cadena de Frío se dé como está previsto.

Señaló que de nada sirve la implementación de la tecnología, si la gente sigue con malas prácticas.

El secretario de la Cadena de Frío advirtió que hay que hacer en Panamá importantes correcciones en aspectos como el empaque, ya que se utiliza aún cajas de madera para ello y que dañan y ayudan a contaminar el producto.

Duque puntualizó que en Panamá se aspira a contar con un transporte refrigerado y más eficiente para los alimentos, y que como parte de se esfuerzo se hizo un censo agrícola y que se buscó determinar cuáles son las áreas comunes de distribución.

La administración Martinelli previó una inversión del orden de los 230 millones de dólares para el establecimiento de la Cadena de Frío.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus