Fábrega convoca a sesión extraordinaria

Actualizado
  • 12/05/2011 11:50
Creado
  • 12/05/2011 11:50
La reunión convocada por la viceministra de la presidencia, María Fábrega, que tendrá lugar este miércoles 18 de mayo, tiene como objeti...

La reunión convocada por la viceministra de la presidencia, María Fábrega, que tendrá lugar este miércoles 18 de mayo, tiene como objetivo exclusivo considerar la iniciativa de Gobierno para revisar y reformar la Constitución Política de la República de Panamá

En su condición de Presidenta del referido Concejo, la Viceministra dijo que la mencionada sesión tratará exclusivamente la iniciativa de la administración del presidente, Ricardo Martinelli, encaminada a revisar y reformar la Constitución Política de la República de Panamá.

El Presidente de la República convocó a un proceso amplio y participativo convencido en la necesidad de propiciar reformas al texto constitucional con el propósito de modificar algunos de sus principios, disposiciones e instituciones que consoliden el Estado de Derecho y el sistema democrático que vive Panamá.

El Gobierno Nacional garantizará un proceso de amplio de consulta a través de diversos mecanismos entre los que se encuentra el Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo como instancia nacional público-privada de participación y consulta ciudadana.

El pasado 26 de abril, el presidente Martinelli instaló una Comisión Especial de Consulta de las Reformas a la Constitución, y designó a sus miembros, entre los que se encuentran por los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Carlos Lucas López al igual que los ex magistrados del Tribunal Electoral, Dennis Allen y Rolando Murgas Torraza, quien funge como coordinador.

De igual manera, conforman esta comisión los académicos Jacinto Espinosa, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá; el docente de derecho constitucional, Heriberto Arauz, quien actúa como secretario de la Comisión, y el reconocido abogado y ex director del diario Panamá América, Octavio Amat.

En ejercicio de sus funciones, los comisionados resolvieron adoptar una metodología de trabajo que contempla abrir un proceso de recepción de propuestas y consultas entre el 10 de mayo hasta el 31 de agosto de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus