Juzgado condena a exsecretaria de rector de Universidad por falsificación de diploma

Actualizado
  • 13/05/2011 19:25
Creado
  • 13/05/2011 19:25
El Juzgado Octavo de Circuito Penal de Panamá, a cargo del juez Raúl Vergara, declaró penalmente responsable a Humberto Alcázar, José Ba...

El Juzgado Octavo de Circuito Penal de Panamá, a cargo del juez Raúl Vergara, declaró penalmente responsable a Humberto Alcázar, José Barahona y Onfala de De Bello por la comisión de delito contra fé pública y los condenó a 30 meses de prisión , mientras que a Maria Ruíz de Hernández, la condenó a tres años de prisión.

A De Bello, exsecretaria general de la Universidad de Panamá nombrada y luego separada del cargo, la Fiscalía Tercera Anticorrupción pidió encausarla criminalmente por sus supuestos nexos con anomalías en la tramitación de diplomas en la institución durante el año 2005.

En una nota de prensa, el Órgano Judicial dijo que el hecho fue denunciado por Miguel Antonio Bernal en el 2005, por la falsificación del diploma del estudiante Humberto Alcázar.

En agosto de 2005, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá decidió separar de forma definitiva a De Bello, igualmente por dos años al estudiante Alcázar, de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

La medida fue tomada luego del informe de la Comisión Investigadora que concluyó en que sí había anomalías en la confección de al menos un diploma en esa Facultad en favor de Alcázar con la complicidad de la secretaria general De Bello.

De Bello en la Universidad de Panamá recibía un pago de mil 200 dólares mensuales por asesorar a García de Paredes y cobraba un segundo pago de 3 mil 718 dólares con 28 centavos mensuales por dictar una cátedra de tiempo completo en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

La audiencia del caso se celebró el 13 de abril de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus