30 meses de prisión por diplomas falsos

Actualizado
  • 14/05/2011 02:00
Creado
  • 14/05/2011 02:00
PANAMÁ. Tras cinco años de investigaciones en el caso de falsificación de los diplomas de Humberto Alcázar, estudiante de Contabilidad e...

PANAMÁ. Tras cinco años de investigaciones en el caso de falsificación de los diplomas de Humberto Alcázar, estudiante de Contabilidad en la Universidad de Panamá, el juez Raúl Vergara dictó una sentencia que descansa en el Juzgado 8 del Primer Circuito Judicial.

La sentencia N°46, calendada el 12 de mayo de 2011, condena a los imputados: José Barahona, Onfala de De Bello, María Ruiz de Hernández y Humberto Alcázar a 30 meses de prisión por la comisión del delito de falsificación.

El abogado defensor, Carlos Herrera Morán, envió un documento que dice: ‘consideramos la sentencia jurídicamente absurda y políticamente oportunista. El propio juzgador reconoce que no se probó la confección del diploma falso a favor de mi representado y tampoco se logró incorporar el original de la certificación mediante la cual se matriculó en la maestría’. Por eso, después de enterarse del fallo, se dirigió al Segundo Tribunal Superior de Justicia y presentó su apelación. Para él: ‘es muy sospechoso que después de 6 años se haya dictado este fallo que empaña el nombre de funcionarios del señor Gustavo García de Paredes en un momento electoral’.

Sin embargo, según un testigo que pidió reserva de identidad, es más sospechoso que: ‘en un caso tan delicado como el de falsificación de diplomas de un funcionario de la universidad, se hayan demorado casi 6 años en dictar un fallo. Peor aún, es totalmente reprochable que las personas imputadas en el caso no hayan sido separadas de sus cargos y continúen en la planilla universitaria’.

Tras la apelación sólo queda esperar el dictamen del Segundo Tribunal. Mientras tanto, los cuatro sindicados del delito sobrellevan su cotidianidad laborando en la Casa de Méndez Pereira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus