Gobierno llama a Diálogo Nacional por la libertad de expresión

Actualizado
  • 14/05/2011 18:36
Creado
  • 14/05/2011 18:36
Reiterando el compromiso del Gobierno Nacional con la democracia y el respeto a los derechos fundamentales, el presidente Ricardo Martin...

Reiterando el compromiso del Gobierno Nacional con la democracia y el respeto a los derechos fundamentales, el presidente Ricardo Martinelli hizo un llamado este sábado -14 de mayo- para que diversos sectores participen en un Diálogo Nacional que será convocado para debatir el tema de la libertad de expresión, un proceso en el que, además, ha solicitado la participación de Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, o a quien designe, como mediador.

El anuncio del presidente Martinelli se dio tras confirmar que envió una carta a Monseñor Ulloa en la que resalta la importancia del llamado que hiciera el pasado lunes 24 de enero del presente año el líder de la Iglesia Católica cuando instó a los gremios periodísticos, a la sociedad y al gobierno establecer un diálogo para fortalecer el compromiso que todos debemos tener con la libertad de expresión.

“Para reiterar lo anterior y para dar ejemplo de la disposición que todos debemos tener de solucionar nuestras diferencias a través del diálogo; he decidido dar el primer paso y anunciarle por este conducto, que acojo su responsable llamado. En virtud de ello, le anuncio nuestra decisión de convocar a un Diálogo Nacional en torno al tema de la libertad de expresión”, señala uno de los párrafos de la misiva enviada al Arzobispo de Panamá, con fecha del 9 de mayo de 2011.

Para las conversaciones, el Mandatario insta al Colegio Nacional de Periodistas, al Sindicato de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo a designar un representante en esta mesa. Igualmente, pidió que las organizaciones de la sociedad civil que participan en la Mesa de Concertación Nacional hagan lo propio.

“Como Presidente de la República, he expresado en diversas ocasiones y formas el compromiso propio y el de mi Gobierno, con el respeto y la defensa de los derechos fundamentales que nos da el sistema democrático. Con la misma convicción, responsabilidad y franqueza he señalado algo que algunos no parecen estar dispuestos a entender: que estos mismos derechos, imponen deberes y responsabilidades tanto a gobernantes, como a gobernados”, agrega la nota.

Además de los diversos temas que podrían surgir en el Diálogo, para el Gobierno Nacional es importante debatir sobre las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los alcances y cuáles son los límites del ejercicio de la libertad de expresión? ¿Qué pone en peligro este derecho: que se establezcan regulaciones legales o los abusos en el ejercicio del mismo? ¿Está o no en peligro el ejercicio de este derecho en la actualidad? ¿Cómo podemos todos ayudar a proteger y defender este y otros derechos?

El Jefe del Ejecutivo concluyó la carta señalando que “sería un honor para todas las partes, el que su Excelencia Reverendísima o quien usted tenga a bien designar, sirva de mediador en este Diálogo Nacional”, y agradeció las oraciones de Monseñor Ulloa para que “esta iniciativa sirva para conciliar las posiciones en torno a este importante tema: la libertad de expresión”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus