Nuevas críticas contra ‘La Tuza’

Actualizado
  • 16/05/2011 02:00
Creado
  • 16/05/2011 02:00
PANAMÁ. La Iglesia Católica sostiene que el proyecto de construir una torre financiera llamada La Tuza ‘violenta el patrimonio histórico...

PANAMÁ. La Iglesia Católica sostiene que el proyecto de construir una torre financiera llamada La Tuza ‘violenta el patrimonio histórico y despreciando el reclamo ciudadano será el monumento a la ignominia que, de concretarse, levantará el poder de turno’.

En los últimos días se ha intensificado el rechazo al proyecto, que fue presentado y sustentado oficialmente el pasado martes por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y el reconocido arquitecto Ignacio Mallol, quien hará el diseño.

‘Nada justifica la construcción de una torre de setenta pisos, que engullirá parte de los terrenos del Hospital Santo Tomás, aunque sea bajo tierra un pedazo y en la superficie, otro. Setenta plantas de las que el gobierno, por lo dicho hasta ahora, ocupará unas diez. Las otras, supuestamente, son para financiar el mamotreto de vidrio y de metal’, agrega.

En la columna ‘A Tiro de Piedra’, titulada en esta edición ‘De la torre al relleno’, que publica Panorama Católico, manejado por la Iglesia, manifiesta que mil argumentos como los que se esgrimen serían insuficientes para justificar ‘La Tuza’ proyectada.

‘¿Debe tener miramientos el gobierno en este tipo de inversión pública? Por eso digo que el argumento es vil; porque el mensaje que nos dan es: si no tienen los millones para comprarle el terreno al estado, olvídense de algún proyecto de beneficio ciudadano. Puerco que no da manteca, de nada sirve’, agrega.

La Iglesia dice que hay sobradas razones urbanísticas para sacar de la avenida Balboa a ‘La Tuza’.

‘Imponer por capricho los actuales planes, tendrá su costo político y, también, en el daño permanente que se le ocasione a la nación y a la ciudad...

Y más aún pone el dedo firme: ‘Si La Tuza no obtiene suficiente financiamiento privado, el estado cargará con los costos. ¿Valen esos caprichos tanto como para desoír al pueblo?’

OPINIÓN IGNORADA

En la misma edición de Panorama Católico, pero en la columna "El Ojo de Profeta", expresa que la capital de Panamá ve crecer torres y edificaciones que afectan, positiva y negativamente, la calidad de vida de sus residentes.

Indica que obras estatales de vialidad, saneamiento de la bahía y la mega estructura financiera se ejecutan o proyectan, sin tomar en cuenta, en algunos casos, la opinión ciudadana.

La torre, que se construirá en los terrenos de la antigua Embajada de Estados Unidos, tendrá 70 pisos y un costo estimado de 220 millones de dólares.

Allí funcionarían nueve instituciones públicas, que actualmente pagan al año 2.6 millones de dólares en alquiler. El ministro de Economía, aseguró que el proyecto no se detendrá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus