Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

MEDUCA: ausencia de Góndola afecta a más de 300 estudiantes

En una nota de prensa, llamada de "Última Hora", el Ministerio de Educación (MEDUCA) dijo esta noche que unos 360 estudiantes se vieron ...

En una nota de prensa, llamada de "Última Hora", el Ministerio de Educación (MEDUCA) dijo esta noche que unos 360 estudiantes se vieron afectados durante una semana de clases, tras la ausencia del profesor Andrés Gondola, quien dictaba la asignatura de Orientación en el Instituto Rubiano, en San Miguelito.

Góndola, férreo opositor de la ministra de Educación, Lucy Molinar, es miembro de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), que con otros grupos le está reclamando aumento y el reintegro de dirigentes cesados.

La entidad rectora de la educación panameña confirmó que a través de la Resolución No. 2 de 16 de mayo del 2011, emitida por la directora del Instituto Rubiano, Elizabeth Gill de Solís, declaró "Insubsistente por Abandano del Cargo" el nombramiento del profesor Góndola Malcom, debido a que se presentó a su puesto de trabajo por última vez el día 6 de mayo y no asistió a laborar hasta el 16 de mayo, ausentándose una semana de clases.

Incluso, el MEDUCA sustenta sus razones en el al artículo 204 de la ley 47 de 1946 Orgánica de Educación que señala que todo miembro del personal docente que abandone su puesto perderá el sueldo del mes en que comete la falta, el sueldo de vacaciones que le corresponda y no podrá reingresar al ramo en el curso del año lectivo. Se considera "abandono del puesto" la ausencia injustificada y sin permiso por espacio de una semana.

Góndola ha afirmado que contaba con los permisos para ausentarse debido a que participaba de una capacitación en Costa Rica; sin embargo, la entidad alega que no contaba con la autorización formal ni con el permiso para ausentarse de su puesto de trabajo.

En el gobierno de Martín Torrijos, el entonces ministro de Educación, Salvador Rodríguez, despidió del sistema educativo al dirigente Ándres Rodríguez, ligado a Frenadeso y gestor de huelgas en Panamá, a su salida de la institución en julio de 2009.