18 de Oct de 2021

Nacional

Condicionamiento de TPC de EEUU con Panamá, es un problema interno: Henríquez

Según el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, las condiciones que ha puesto el gobierno de los Estados Unidos para la ...

Según el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, las condiciones que ha puesto el gobierno de los Estados Unidos para la aprobación del Tratado de Promoción Comercial con Panamá, Corea de Sur y Colombia, es producto de problemas internos de esa Nación.

Es posible que todo se deba a las diferencias existentes entre Demócratas y Republicanos, que podría afectar la ratificación de los tratados, a pesar de que sea un problema exclusivo de los EEUU, explicó el Ministro.

Este martes 16 de mayo se dio a conocer que Estados Unidos vinculaba la aprobación de TPC a un programa laboral atascado en el Congreso, es decir que el gobierno estadounidense no presentará al Congreso los tres Tratados pendientes de aprobación hasta que los legisladores no voten un acuerdo que favorece a trabajadores afectados por esa liberalización, informaron según informaron el lunes altos cargos de esa nación.

Los TPC pendientes de aprobación con Colombia (desde 2006), Panamá y Corea del Sur (ambos desde 2007) podrían crear decenas de miles de empleos y aumentar las exportaciones estadounidenses en al menos 11.000 millones de dólares, según cifras oficiales.