Consejo Municipal pide cuentas a la alcaldía

Actualizado
  • 19/05/2011 02:00
Creado
  • 19/05/2011 02:00
VERAGUAS. El Consejo Municipal de Santiago está exigiendo ‘cuentas claras’ al alcalde Gonzalo Adames, en medio de la evidente crisis fin...

VERAGUAS. El Consejo Municipal de Santiago está exigiendo ‘cuentas claras’ al alcalde Gonzalo Adames, en medio de la evidente crisis financiera por la que atraviesa esta comuna, en donde los desembolsos de partidas para obras comunales han sido suspendidos por falta de recursos en esta institución.

Desde hace dos semanas, a través de la alcaldía se envió una circular a los concejales de este distrito en la que se les explicó que estaban paralizados los desembolsos de la partida 646, destinada al apoyo a personas y obras comunitarias que se le otorga a cada junta comunal.

La nota expone que el Municipio de Santiago actualmente solo tiene capacidad financiera para el pago de planilla y la cuota obrero patronal, por lo que los desembolsos de las partidas correspondientes a las juntas comunales están suspendidos.

Edward Ibarra, concejal del corregimiento de San Martín de Porres, explicó que el alcalde debe rendir un informe sobre la realidad financiera del municipio, ya que existen problemas económicos que principalmente afectan la gestión de las juntas comunales.

El funcionario exigió al alcalde Adames que salga a la luz pública y explique —tanto a los representantes como a la comunidad— lo que está ocurriendo con las finanzas del municipio, porque las obras están paralizadas.

La situación financiera del municipio de Santiago se hizo evidente esta semana, ya que los funcionarios de la institución se quejaron debido a que hasta el lunes 16 de mayo no se les había pagado la primera quincena correspondiente a este mes.

Gaspar Núñez, concejal del corregimiento de Canto del Llano, señaló que el Consejo Municipal pedirá a la Contraloría de la República que realice una auditoría a los fondos del municipio, porque ‘las finanzas de esta entidad están en rojo’.

Enoch Machuca, tesorero municipal de Santiago, aclaró que una auditoría no es necesaria puesto que todos los meses la Tesorería entrega un informe mensual sobre las finanzas municipales a los 12 concejales del distrito.

El Municipio de Santiago aprobó para este año 2011 un presupuesto de rentas y gastos por 3 millones 268 mil dólares, de los cuales un millón 365 mil dólares serán destinados al pago de planilla por personal fijo, transitorio y contingente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus