25 de Oct de 2021

Nacional

Lula entre colegas y ‘compañeros’

PANAMÁ. Los oídos atentos del auditorio parecían como víctimas de una especie de encantamiento. La elocuencia de Luiz Inácio ‘Lula’ Da S...

PANAMÁ. Los oídos atentos del auditorio parecían como víctimas de una especie de encantamiento. La elocuencia de Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva los tenía capturados.

Pero no era un auditorio cualquiera, el salón del Hotel Sheraton que acogió a los invitados por la empresa Odebrecht para escuchar la disertación del dos veces presidente de Brasil y hoy considerado uno de los hombres más influyentes del continente, reunió desde lo más encumbrado hasta representantes de la clase obrera.

En efecto, en el acto estaban desde el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hasta varios líderes sindicales del país, entre ellos Genaro López.

Precisamente este fue notorio en el almuerzo. No en pocas ocasiones ‘Lula’ hizo referencia hacia él como ‘el compañero Genaro’, en un tono que denotaba solidaridad y orgullo.

Ya en la mañana durante un recorrido por las obras que adelanta Odebrecht en Curundú, ‘Lula’ y Genaro se reunieron durante 15 minutos. Aunque la agenda del encuentro no fue divulgada, se cree que las aspiraciones presidenciales del sindicalista panameño debieron mencionarse, pues ‘Lula’ también alcanzó la presidencia de su país desde los estrados sindicales.

Pero también en su disertación en el Sheraton, ‘Lula’ se refirió en varias ocasiones directamente al presidente Martinelli. Lo invitó a poner en primera línea a las clases más necesitadas, ‘la mejor inversión es con el pueblo’, dijo.

Incluso el ex mandatario le contó al presidente, mientras hablaba a la sala, que durante sus dos periodos los salarios aumentaron 68% en Brasil. Una decisión que muchos aseguraron, traería una escalada inflacionaria, pero no fue así. Por el contrario, la economía brasileña recibió el impacto del circulante y creció a niveles envidiables en la región.

Avanzada la tarde Martinelli dijo en su cuenta de Twitter que fue interesante aprender de su colega Lula Da Silva.