25 de Oct de 2021

Nacional

Acuerdo crucial ¿Sin Martinelli?

PANAMÁ. La reunión en Cartagena, Colombia, en la que se acordó la estrategia para el reintegración de Honduras a la Organización de Esta...

PANAMÁ. La reunión en Cartagena, Colombia, en la que se acordó la estrategia para el reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) se realizó ayer de imprevisto.

Su escenario fue la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena y el anfitrión fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En un principio se había divulgado en medios digitales colombianos que a la ‘minicumbre’ también asistiría el presidente Ricardo Martinelli, pero, en Panamá, la Secretaria de Comunicación del Estado confirmó que el mandatario no viajó a Colombia.

El pasado 29 de abril durante una sesión extraordinaria de la OEA, Martinelli abogó por la reincorporación de Honduras a dicho organismo. De hecho, fue uno de los primero en pronunciar su interés en lograr una solución al conflicto.

LA REUNIÓN

Al encuentro en Cartagena asistieron Porfirio Lobo, actual presidente de Honduras, y el derrocado mandatario hondureño José Manuel Zelaya, quien tuvo que abandonar el poder tras un golpe de Estado en junio de 2009.

Igualmente estuvo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en representación del mandatario Hugo Chácez. Inicialmente se informó que estaría también Álvaro Colom, de Guatemala, cuya presencia no se confirmó.

En el encuentro, los asistentes firmaron un acuerdo con al menos unos 25 documentos de cooperación, para apoyar estratégicamente el retorno de Honduras a la OEA.

Lobo le ofreció ‘todas las garantías’ al ex mandatario Zelaya para que retorne a su nación. ‘Para mí es fundamental dar un paso más en el proceso hondureño de reconciliación de la familia hondureña’, dijo antes de la firma del pacto. ‘Regrese a su casa tranquilo, (...) presidente Zelaya, bienvenido’, le expresó antes de estrechar su mano.

A finales de 2008, Honduras fue excluida de la OEA, tras el golpe de Estado contra Zelaya, elegido democráticamente por los hondureños. El retorno del ex mandatario Zelaya, anunciado para este 28 de mayo, es uno de los requisitos del organismo americano para que dicha nación sea readmitida.