Contraloría adelanta proyecto "Sistema de Base de Datos Únicas del INEC"

Actualizado
  • 23/05/2011 16:54
Creado
  • 23/05/2011 16:54
Con el propósito de disponer de una base de datos de información estadística del país, que permita inicialmente a los usuarios internos ...

Con el propósito de disponer de una base de datos de información estadística del país, que permita inicialmente a los usuarios internos acceder de forma rápida y sencilla a los datos para la consulta y análisis de información, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) adelanta el proyecto denominado "Sistema de Base de Datos Únicas del INEC" (INFOINEC)".

El proyecto busca además, integrar los datos de censos, encuestas y registros administrativos en una única fuente de información, que cuente con los requisitos de validez, oportunidad, accesibilidad y comparabilidad.

Su desarrollo contempla que en un futuro cercano los usuarios externos de la Contraloría General de la República puedan acceder a gran parte de la información que se produce, a través de consultas en línea de censos, encuestas y registros, haciendo uso de una aplicación que se publicará en el Portal de la Estadística Panameña.

Para evaluar los avances que se tienen del prototipo existente, la Contraloría solicitó asistencia técnica al gobierno de México en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica México y Panamá, periodo 2010-2012, de dos especialistas en construcción de estructuras de bases de datos multidimensionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Estos especialistas aportarán, entre otros, en la revisión del modelo de datos que soporta el almacén de datos del INEC; elaboración de un sistema de meta datos para la interpretación de la información y la capacitación, que en estos momentos se viene dando, al personal informático del INEC en el desarrollo de Almacenes de Datos Estadísticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus