Tribunal Superior de Bogotá ordena "cárcel" contra asilada en Panamá

Actualizado
  • 24/05/2011 20:04
Creado
  • 24/05/2011 20:04
El Tribunal Superior de Bogotá avaló este martes la petición de la fiscal general de la Nación de Colombia, Vivianne Morales, y del proc...

El Tribunal Superior de Bogotá avaló este martes la petición de la fiscal general de la Nación de Colombia, Vivianne Morales, y del procurador Judicial, Jorge Alberto González, de cobijar con medida de aseguramiento a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, reportan medios colombianos.

La orden de captura internacional por la Policía Internacional (INTERPOL) está en firme, y si sale de Panamá será enviada a la cárcel de Colombia de forma preventiva mientras continúa el proceso de las "chuzadas telefónicas".

Hurtado goza de un "asilo territorial" concedido por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli desde el 19 de noviembre de 2010, y que ha reiterado ante los periodistas que la colombiana "se queda en Panamá".

El Ministerio Público de Colombia respaldó la petición de la medida de enviarla preventivamente a la cárcel alegando que "se encuentra ajustada en derecho la detención preventiva sin derecho a libertad condicional".

Según el diario

El Espectador

, a Hurtado se le señala de tener responsabilidad en los cargos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por las órdenes que habría emitido para adelantar seguimientos ilegales en contra de periodistas, magistrados y líderes políticos opositores.

Igualmente, en el caso al exsecretario de Casa de Nariño, Bernardo Moreno, el magistrado consideró que no es un peligro para la sociedad por lo que no lo envió a la cárcel.

En la tarde se dio inicio a la diligencia en la cual el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, determina la viabilidad de emitir las respectivas órdenes de detención, teniendo en cuenta que en la diligencia de la semana anterior llamó la atención a los defensores de los indiciados y a la misma fiscal por no haberse centrado en el papel de sustentar las peticiones y controvertir las de sus contrapartes.

"Es un hecho notorio el que haya conseguido un asilo en Panamá. Es un asunto del derecho internacional, pero en el derecho interno colombiano es un proceso que se adelanta, no por delitos políticos, sino por violaciones a la administración pública y la normatividad nacional", precisó el magistrado Ramírez, pero agregó que los delitos que figuran en su proceso no son políticos y por lo tanto el proceso seguirá en Colombia.

Jaime Camacho, abogado de Hurtado, argumentó que la Fiscalía no entregó suficientes elementos para dictar medidida de aseguramiento.

La legislación y jurisprudencia colombiana, en concordancia con los tratados internacionales, encuentra justificada la medida de aseguramiento, y además coherente con el derecho fundamental y principio rector de presunción de inocencia.

En el canal del diario

El Tiempo

, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, desde el Palacio de Nariño, dijo que realizará los trámites con el gobierno de Panamá solicitando la extradición, pero independientemente de la decisión panameña no interferirá en las relaciones bilaterales.

Hurtado y Moreno son los dos funcionarios de más alto rango del gobierno de Álvaro Uribe procesados por el escándalo de las interceptaciones ilegales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus