Panamá en lista preliminar de países que violan los derechos sindicales

Actualizado
  • 24/05/2011 08:50
Creado
  • 24/05/2011 08:50
Panamá está en la lista preliminar de los 47 países que serán tratados por la Comisión de Normas de la Organización Internacional de Tr...

Panamá está en la lista preliminar de los 47 países que serán tratados por la Comisión de Normas de la Organización Internacional de Trabajo, comunicó el dirigente sindical de la Central General de Trabajadores de Panamá, Mariano Mena.

"En una lista de países que violan de manera fragante los derechos de la libertad sindical y negociación colectiva, Panamá está presente", dijo el dirigente, quien además mencionó que da vergüenza tener presencia en la lista, pues en los países que se mencionan, se asesinan a dirigentes y a sindicatos. "Aunque en Panamá no se asesinan dirigentes, si se asesina sindicatos, expresó.

Denunció en TVN, que este Gobierno le ha rechazado a la Central General de Trabajadores, la creación de siete sindicatos a pesar de cumplir la ley y recurrir a amparos. Añadió que la Corte falló ordenando la inscripción de sindicatos hace dos meses y el Mitradel está en desacato porque no ha cumplido.

"Solamente una organización -dirigida por un hermano del Procurador General de la Nación- se le permitió la creación de un sindicato y eso fue para que el TPC con Estados Unidos fuera aceptado", agregó al tiempo que señaló que en materia de negociación colectiva varias empresas han rechazado esta medida.

Mena enfatizó en que no permiten las negociaciones de convención colectiva ni a través del pliego ni de la constitución de sindicatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus