El diálogo da su primer paso

Actualizado
  • 25/05/2011 02:00
Creado
  • 25/05/2011 02:00
PANAMÁ. Para buscar mecanismos y establecer un clima de sosiego entre el Gobierno y los medios de comunicación social, el arzobispo metr...

PANAMÁ. Para buscar mecanismos y establecer un clima de sosiego entre el Gobierno y los medios de comunicación social, el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa se reunió ayer con los gremios periodísticos, a bien de buscar los mecanismos de cara a la instalación de la mesa del diálogo por la libertad de expresión, convocada por el presiente de Ricardo Martinelli.

A pesar de que no hay una agenda de temas a tratar en el diálogo, monseñor Ulloa explicó que el encuentro era para conocer las inquietudes de los grupos que representan a los periodistas y acordar cómo se organizará la discusión en la mesa.

Por su parte, Norma Núñez Montoto, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), dijo que hay un llamado al diálogo, pero sin embargo no paran los ataques contra los periodistas y citó como ejemplo la cuña en la que se menciona al periodista Santiago Cumbrera, y que todavía sigue al aire. Mencionó también el llamado a juicio de tres periodistas de TVN-2. ‘Se mantiene el ataque a los periodistas, una critica constante aunado a la aparente falta de voluntad del presidente y tal vez de las personas que están a su alrededor’, dijo. De no parar los ataques no se sentarán a conversar advirtió.

Recordó que el Ejecutivo por un lado hace un llamado al diálogo y por otra parte pareciera que no tienen interés de que ese diálogo se logre.

Según Montoto, el arzobispo metropolitano sugirió que para el diálogo se escoja a un representante de cada uno de los gremios debido a que si se convoca a muchas personas se puede perder la esencia del diálogo y posiblemente no se llegue a un consenso definitivo.

A la reunión con los distintos representantes de los gremios y medios de comunicación estuvieron presentes: Grisel Bethancourt, presienta del Colegio de Periodismo; Norma Núñez Montoto, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo; y por el Sindicato de Periodistas Filemón Medina. En esta primera reunión se dejó claro que se acepta la mediación de monseñor Ulloa y solicitaron que el diálogo sea en una mesa no contaminada ‘por intereses oscuros o segundas intenciones’, manifestó Montoto.

El pasado 15 de mayo el presidente Ricardo Martinelli hizo un llamado a los gremios periodísticos para debatir el tema de la libertad de expresión.

Martinelli señaló en aquella ocasión que había tomado la decisión de solicitar el diálogo ‘tras el llamado que en enero hizo el monseñor José Domingo Ulloa para fortalecer el compromiso con la libertad de expresión’.

Se conoció que el Gobierno podría estar representado en esta mesa del diálogo por Aníbal Galindo y en algunas ocasiones podría acudir hasta el mismo Presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus