Empresa venezolana Auramek solicita audiencia al presidente Martinelli

Actualizado
  • 25/05/2011 22:27
Creado
  • 25/05/2011 22:27
Desde el año 2007, la empresa Auramek Engineering Inc. está orgullosa de pertenecer a la familia de La Chorrera y Playa Chiquita, y de c...

Desde el año 2007, la empresa Auramek Engineering Inc. está orgullosa de pertenecer a la familia de La Chorrera y Playa Chiquita, y de contribuir al desarrollo de Panamá mediante un proyecto pionero de saneamiento ambiental en materia de recolección y transportación de desechos peligrosos y hospitalarios.

La trayectoria de la compañía en el mercado panameño fue destacada ampliamente por el presidente de la empresa, William Carrillo, quien a través de una videoconferencia de prensa manifestó que aun cuando la política corporativa adoptada por Auramek es de total y absoluto respeto a las políticas soberanas del gobierno panameño, se ven obligados a dejar asentadas una serie de premisas para salvaguardar los intereses que representan y demostrar con hechos que creen firmemente en el país que abrió sus puertas a la inversión en pro del desarrollo del desarrollo y crecimiento del país.

Carrillo formuló una petición de audiencia al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para explicarle directamente el proyecto e inversiones que lleva a cabo Auramek y con el cual, al igual que otras iniciativas del sector privado, se ha logrado patentizar aquella premisa que el jefe de Estado manifestó en el 2009 cuando tomó posesión al señalar que “convertiré a Panamá en el mejor lugar de Latinoamérica para hacer negocios”.

Carrillo hace un recuento y señala que la empresa fue fundada en el 2007 en la especialidad de servicios ambientales y desde principios del año 2009 se inició en la recolección y transporte de desechos hospitalarios en ciudad de Panamá, La Chorrea, Arraiján, San Carlos y Colón.

Aparte de la inversión directa en materiales, equipos, vehículos y terrenos, los directivos tuvieron una participación activa en la creación de la infraestructura de Auramek. Todo ello aunado a aportes.

Detalles

Desde 1994, luego que Estados Unidos oficializara la prohibición de incineradores, la tendencia mundial ha sido la clausura de todos aquellos incineradores que se encontraran en el perímetro urbano. En la mayoría de los países, con regulaciones similares a las de Panamá, las autorizaciones de este tipo se otorgan en zonas con menos peligros para el ambiente y la salud humana.

Es así como en junio de 2009, Auramek, luego de un estudio de impacto ambiental exhaustivo que involucró a agencias e instituciones del estado panameño, entre otras el Ministerio de Salud (MINSA) y la notificación comunitaria, obtuvo la resolución ambiental oficial de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para el tratamiento de desechos peligrosos y hospitalarios vía incineración y autoclave.

Carrillo señala que “la resolución ambiental emitida por la ANAM convirtió a Auramek en la primera empresa panameña en lograr este tipo de permiso, así como también fue la pionera en materia de certificación e inscripción en el Registro Nacional de Recolectores y Transportadores de Desechos Hospitalarios que es requisito obligatorio para las empresas del ramo.

Es conveniente acotar, según afirmó el presidente de Auramek, que todas las autorizaciones contaron con el aval del MINSA y fueron otorgadas en el marco de un gran escrutinio que originó objeciones y reinterpretaciones para determinar, finalmente, que la empresa cumplía con todos los requisitos legales.

Hasta el presente, Auramek alega que puede demostrar que fue autorizada y ha estado plenamente operativa desde finales de 2009, por lo cual no entiende los alegatos del Ministerio de Salud al señalar que “no había o existía otra empresa capacitada o autorizada para prestar el servicio de recolección, transporte y tratamiento de desechos hospitalarios” al momento de realizar el proceso de contratación directa de esta actividad.

CRONOLOGÍA PROCESAL

1. La empresa estuvo lista para operar con recolección y transporte e inició operaciones el 14 de febrero de 2009.

2. El MINSA interpone el 26 de mayo de 2009, una medida de cancelación de certificados sanitarios con la Resolución 66 de la Región Metropolitana de Salud. La empresa Auramek apela con sus abogados.

3. El 9 de junio de 2009, el MINSA emite la Resolución 455 pidiendo un Registro de Transportadores de Desechos Peligrosos. Auramek ya había solicitado la inspección el 25 de mayo de 2009. La Resolución Aprobatoria de la empresa sale tres meses después, concretamente el 27 de agosto de 2009.

4. La Región Metropolitana de Salud falla en su Resolución 94 del 13 de julio de 2009, eliminando los certificados sanitarios a los camiones porque sólo se dan a sitios o locales fijos y aclaran que NO hacía falta ningún permiso para los camiones de esta actividad, que Auramek nunca rompió las reglas y que podía continuar operando, además de darle al nivel nacional la supervisión de la actividad concretamente a la Subdirección de Salud Ambiental del MINSA.

5. La empresa estaba autorizada para instalar y operar su planta con su EIA del 3 de junio de 2009. La ANAM emitió su resolución ambiental en firma. Desde aquí la empresa puede instalar y operar de inmediato sin NINGUN PERMISO ADICIONAL.

6. La empresa estaba lista para operar el incinerador desde octubre de 2009 para tratamiento de incineración y aunque habilitada decidió apegarse a conseguir los permisos del MINSA reflejados en el decreto 293 de 2004 antes de operar. Al ser habilitada quedó automáticamente como una empresa autorizada, ya que no hay legislación para autoclaves en Panamá.

7. La Ley Especial que hace explicito y taxativo, como exige la ley 5 de 2007 para arranque de empresas, que las empresas de desechos peligrosos necesitaban permisos de operación sale el 30 de enero de 2010. Fecha en la cual, Auramek estaba totalmente instalada en capacidad de operar. Esto al Administrador con la carga de responder por la entrega a tiempo de los permisos que van sacando y exigiendo al MINSA cada vez que cumple con el nuevo set de requisitos.

8. En el marco de la alteración de la seguridad jurídica, tenemos que hasta esa fecha se hace necesario sacar un permiso de operación y Auramek comienza un proceso largo para entregar planos, planes de contingencia, entrenamiento y demás documentos, una prueba de quemado de tres días con más de media docena de agencias (bomberos, Sinaproc, Salud Ambiental Local y Nacional, Anam regional, Contraloría de la Caja del Seguro Social) y una empresa privada de mucha reputación haciendo TODAS las mediciones ambientales para mayo de 2010 lo que incluía dioxinas y furanos que se hicieron en el exterior para 9. En el mes de julio de 2010, la Dirección General de Salud Pública anunció que la empresa Auramek cumplió con el decreto 293 del año 2004 y ordenó que se emitiera el Permiso de Operación que sólo firma el titular de Salud.

10. El 20 de octubre de 2010, el titular de Salud firma y entrega el Permiso de Operación. No obstante, 10 días después cancela a TODAS las empresas a las cuales se les dio en octubre permiso de operación para desechos peligrosos; es decir, medida sólo aplicada a Aurimek.

11. Luego de cumplidos los requisitos, se cumplieron ocho meses acumulados de espera, cuando la Constitución y la Ley 38 del año 2000 establece 30 días de respuesta.

12. Se han entregado repetidas copias certificadas de la Resolución de Transporte y Recolección del 455 del año 2009 para el período 2010-2011 y del Permiso de Operación del 20 de Octubre de 2010.

13. A fines de enero de 2011, se introdujo una solicitud formal a través de nuestros abogados y se pidió un proceso de Habeas Data para febrero-marzo de 2011. Este recurso obliga al Ministerio de Salud a entregar los documentos públicos solicitados. Esto no se ha sido cumplido.

14. Las inspecciones para la renovación anual de la Resolución 455 del 2009 de MINSA, se hicieron en el mes de agosto de 2010. Las inspecciones fueron hechas y aprobadas, faltando la emisión de la resolución. Luego de nueve meses, el Ministerio de Salud no ha autorizado la emisión de un documento con el que certifique que Auramek cumplió con todos los requisitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus