23 de Oct de 2021

Nacional

CD rompe pacto con panameñistas y sacará candidato propio para la Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado José Muñoz, anunció en conferencia de prensa este jueves que el partido gobernante C...

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado José Muñoz, anunció en conferencia de prensa este jueves que el partido gobernante Cambio Democrático (CD) tendrá su candidato propio para las elecciones del 1 de julio próximo.

Aunque el también concejal de Tocumen quiso alejarse de una posible ruptura de la alianza con esta decisión, la intención no cayó bien en el oficialismo.

La Bancada de Cambio Democrático había anunciado el apoyo al candidato del colectivo aliado, el Partido Panameñista, que según los acuerdos políticos le correspondía el control del Legislativo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012.

Incluso, Muñoz había negado que la bancada haya condicionado el apoyo a la candidatura a la Presidencia de la Asamblea del panameñista Alcibiades Vásquez, a cambio de la aprobación de la propuesta de ley para establecer la segunda vuelta electoral en Panamá, un tema que los divide como alianza y que la Bancada Panameñista rechaza.

El mandatario Ricardo Martinelli se había reunido días atrás en el Palacio de Las Garzas con los diputados panameñistas, pero el diputado José Blandón había revelado que le dijeron que la segunda vuelta electoral la deben presentar en sesiones ordinarias y si insiste en presentarla "no lo apoyarán".

El CD, mediante sus voceros, ha estado insistiendo en la aprobación del tema, pero cuenta con 32 votos y necesita 4 más para aprobar el polémico tema y ya tiene en el PRD el apoyo de diputados como Leandro Ávila y Yassir Purcait.