19 de Oct de 2021

Nacional

‘Estamos listos para cualquier escenario’

PANAMÁ. . El gobernante partido Cambio Democrático (CD) convocó ayer a un acto de celebración de su cumpleaños número trece en Tocumen ...

PANAMÁ.

El gobernante partido Cambio Democrático (CD) convocó ayer a un acto de celebración de su cumpleaños número trece en Tocumen a las nueve de la mañana; sin embargo y para fastidio de los periodistas y muchos de los presentes, no fue hasta casi las dos de la tarde que iniciaron.

¿La razón?: nadie quería soltar palabra ni cometer ningún error. Estaban en espera de la señal que debía llegar desde Wembley, Inglaterra. Las instrucciones no vendrían de parte de Joseph Guardiola o Alex Ferguson, directores técnicos del Barcelona y el Manchester, respectivamente. Era el mismo Ricardo Martinelli, presidente del partido gobernante, quien debía dar las instrucciones. Mientras, en suelo panameño la incertidumbre crecía entre los periodistas en medio de muchas especulaciones y versiones extraoficiales.

Todos daban vueltas por el Centro Turístico de Tocumen, escenario de la actividad, en espera del inicio del acto político.

Botellas de whisky, vodka, cervezas y hasta seco de los Hermanos Varela. Comida por montones y un enorme pastel para celebrar. Ministros de Estado, funcionarios del más alto nivel, directivos del partido y la bancada legislativa del CD casi en pleno. El gran ausente, el diputado Mario Miller, su candidato a la presidencia para el próximo período legislativo que inicia el 1 de julio.

El presidente José Muñoz, quien era el oferente, dijo que se haría un anuncio ‘muy importante’.

Extraoficialmente algunos comentaron que anunciarían la candidatura de Guillermo Ferrufino —quien no estaba presente— a la Presidencia de la República para el 2014.

Alma Cortés —una de las principales voceras del presidente Martinelli— llegó a decir que ‘aunque respetan la alianza, el CD está preparado para cualquier escenario político, presentarse con candidato propio o apoyar la candidatura de Juan Carlos Varela’.

Dijo que la presencia de los directivos del CD en esta actividad debía tomarse como ‘un espaldarazo a su bancada legislativa’, aunque dejó claro que el Ejecutivo respeta la independencia de los poderes del Estado.

También destacó que el ‘CD cuenta con excelentes hombres y mujeres que podrían ser candidatos presidenciales’.

Se negó a dar nombres, pero dijo que aunque cumplieron trece años de vida política, ‘se pueden multiplicar por cien, al punto que han superado a sus adversarios del PRD’.

Al referirse a Juan Carlos Varela, dijo que no han entrado a valorarlo como candidato, pero que ‘tiene que salir a buscar los votos’

Con respecto a la alianza, manifestó que están dispuestos a ‘mantenerla o separarse’.

El presidente de la Asamblea, José Muñoz, quien abrió el acto político, advirtió a todos ‘que se preparen porque antes de terminar este año van a ser la primera fuerza política del país’.

Muñoz, quien es socio en varias empresas con Alcibiades Vázquez, ambos comparten el mismo circuito electoral y además lo describe como ‘su mejor amigo’, insistió en la candidatura de Miller, pues dice que ‘la política es una cosa y la amistad es otra’, pero no descartó la posibilidad de que se llegue a un acuerdo antes del 1 de julio, cuando inicie el período legislativo.