La protesta más cariñosa del mundo

Actualizado
  • 29/05/2011 02:00
Creado
  • 29/05/2011 02:00
Aunque los antropólogos no terminan de ponerse de acuerdo, hay una especie de consenso sobre el origen de los besos que se remontaría al...

Aunque los antropólogos no terminan de ponerse de acuerdo, hay una especie de consenso sobre el origen de los besos que se remontaría al principio de los tiempos. Los chimpancés siempre se han besado y cuando el hombre de Cromagnon se irguió en dos pies, los besos siguieron. Las madres primitivas alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré, que luego pasaban de su boca a la de su pequeño. La bióloga alemana Gisele Dahl deduce, en la revista Nature, que el beso compromete los tres sentidos más directamente emparentados con el deseo sexual: el gusto, el tacto y el olfato. Un beso apasionado lleva de 70 a 150 los latidos por minuto. En la historia de los besos no se hace tanto hincapié entre las diferencias de sexo. Platón solía sentirse bendecido por la dicha que le causaba besar a sus iguales en la caverna, la mafia siciliana suele sellar sus pactos con sonoros besos, la Biblia habla de besos exquisitos y también del beso de la traición que Judas le dio a Jesús.

Suena un poco extraño y hasta absolutamente pasado de moda, pero en Panamá todavía un beso puede generar polémica y más que eso: prisión para sus protagonistas. Fue lo que les pasó a Valentina y Johana, una pareja joven de Panamá que fue criminalizada —hasta quedaron detenidas— por exhibir en público un acto de amor. Hoy transformarán la rabia en buena vibra y organizan un festival de besos y abrazos para todos, a modo de protesta y también de celebración. A las 2:00 p.m., en la Plaza Catedral.

¿CÓMO FUE EL INICDENTE DEL 27 DE MARZO?

V: En calle cuarta en el Casco Viejo, estábamos esperando a unas amistades y no había nadie. Nos dimos un beso. Entonces dos agentes del Sistema de Protección Institucional (SPI) se nos acercaron con cara de morbo y agresivos. No supieron decirnos cuál era la falta que estábamos cometiendo. Cada vez que yo les preguntaba se ponían más y más agresivos.

¿LES COMUNICARON CUÁL ERA EL DELITO QUE COMETÍAN?

No creo que el objetivo inicial fuera arrestarnos. Ellos pasaron y como nos vieron abrazadas se devolvieron y allí empezó todo. ¡Ustedes no pueden hacer eso!, nos dijeron. Luego intentaron montarnos a un 4x4 sin marcas oficiales y con vidrios completamente ahumados. Yo les dije que no nos íbamos a subir. Entonces llamaron a dos agentes femeninas y se aparecieron ellas con un pocotón de policías. Todo por dos mujeres que se estaban dando un besito. Nos subieron a un panel donde luego metieron a un delincuente común.

¿CÓMO ASÍ?

Como escuchas. Además, el SPI que estaba manejando se la pasaba amenazando al otro detenido, que lo iba a golpear, que le iba a echar gas. Nos llevaron a la subestación de El Chorrillo, allí las SPI mujeres nos encerraron en una oficina y nos volvieron a hacer la requisa. Yo sentí que me tantearon y a mi compañera le mandaron a bajarse el pantalón. Eso fue un acoso sexual, directamente. Luego de eso nos llevaron en una chota al Juzgado Nocturno en Calidonia. Estaban unos amigos nuestros esperándonos, y los agredieron.

¿QUÉ SE LES PASÓ POR LA MENTE EN ESE MOMENTO?

J: Se siente feo, porque una no espera que por expresar tus sentimientos te acosen de la manera en que ellos lo hicieron. Me sentí incómoda y ofuscada. V: Yo me sentí amenazada y se los dije. Uno de ellos me gritó: ¡ahora sí te vas a sentir amenazada, eres una lisa!

PARECE MENTIRA...

Pero es el país que tenemos. Yo conozco casos, soy una activista feminista y por los derechos sexuales y reproductivos, y sé de casos de chicas a las que han violado porque las han encontrado en situaciones románticas, pero como tienen miedo y vergüenza y no quieren que se entere la mamá, el papá y la abuelita, las coaccionan y las violan. Yo no iba a dejar que a ella (Johana) la tocaran y a mí tampoco.

¿QUÉ HARÁN FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

Hemos puesto la denuncia en el SPI. Pero la verdad no hay garantías, todo el proceso es secreto a pesar de que soy la mayor interesada. Las sanciones son de un mes en oficina. Además denunciaremos a la jueza.

¿POR QUÉ A LA JUEZA?

Actuó en base a sus preferencias personales. Ella no me debe decir si le parece bien o mal que yo le dé un beso a mi pareja, si es una mujer o un hombre. Nos dijo: ¡si ustedes vuelven a venir por la misma causa, entonces les voy a dar una sanción de verdad!

¿QUÉ HA OCURRIDO DESPUÉS DE ESE INCIDENTE, QUÉ REPERCUSIONES HA TENIDO EN SUS VIDAS?

La gran mayoría de la gente lo ha tomado muy bien, muy chévere. Nos sorprendió que algunas amistades gays fueran las más reticentes. Como si nosotras tuviéramos que agachar la cabeza y escondernos porque se supone que en Panamá si tienes una relación con personas de tu mismo sexo ¡vas a ir al infierno!

¿CUÁL ES EL ROL DE LA IGLESIA EN ESTA PROBLEMÁTICA?

Yo respeto las creencias de las personas. Pero tenemos que aprender que las iglesias no son un poder político. Las leyes son para todas las personas, no sólo para las mayorías. Panamá es un Estado laico, ¿qué pasa con las minorías? ¿Se tienen que regir con las normas del cristianismo? ¿Por qué?

¿CÓMO DEFINIRÍAN LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD GAY EN PANAMÁ?

La gente está muy en el clóset. Mucha gente que tiene relaciones con personas de su mismo sexo critica, se ríe y se burlan de una loquita, de una más macha. Hay mucha discriminación contra las personas que se identifican bisexuales, contra las mujeres más masculinas, los hombres más femeninos. Hace falta hacer un trabajo para que todos se sientan felices con lo que son...

¿ESTAMOS ANTE EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MOVIMIENTO FEMINISTA?

Quisiéramos hacer millones de cosas en la vida. Desde tener una biblioteca feminista hasta impulsar un grupo de mujeres que han sido víctimas de la violencia en la pareja, sexual...

¿TIENEN ASPIRACIONES POLÍTICAS?

No, somos demasiado transparente para meternos en eso...

EN ALGUNOS PAÍSES LATINOS YA SE HAN ROTO MUCHOS ESTIGMAS...

Es complicado, porque en Panamá lo que se dice, incluso las activistas, es que la gente no está preparada, creo que están esperando que el Hada de los Dientes llegue a preparar a la sociedad.

¿ES UNA EXCUSA?

Es miedo y entiendo el miedo. No creas que yo no tengo miedo, pero en ningún lado regalan nada.

¿POR ESO PREFIEREN NO APARECER A ROSTRO COMPLETO EN LAS FOTOS?

Son varias cuestiones. Por un lado conocemos la presión de los grupos ultracatólicos y por otro, tenemos cierto temor a posibles represalias policiales. De todas formas, estamos en democracia y en Panamá hay libertad de expresión, ¿no? No sé por qué tengo esta aprehensión...

¿CÓMO HA SIDO SU RELACIÓN ?

J: Con mis anteriores parejas estábamos bien metidas en el clóset. Pero ahora ya no me da pena ser lo que soy. Estoy con una persona maravillosa y quiero sentirlo y disfrutarlo a cada momento, con libertad. Y al que no le gusta, que no mire.

¿PENSARON EN IRSE A ALGÚN OTRO PAÍS?

Por este hecho no tanto. Pero por distintos temas, como que uy... la sociedad panameña es tan conservadora... Pero este es mi país, yo lo amo, también tengo una responsabilidad por eso: cambiarlo para mejor. Sería muy rico irse a otro lado, donde el trabajo lo hizo otro, donde otros pusieron la cara para defender sus derechos, para ser respetado. Es lo que nos toca en Panamá.

¿QUIENES ORGANIZAN EL EVENTO DE ESTA TARDE?

Bueno, realmente nosotros le llamamos simplemente El Colectivo. Fue una idea que surgió luego del hecho y ahora lo pudimos organizar.

¿QUÉ REACCIÓN ESPERAN DE LA SOCIEDAD?

Estamos aportando un granito de arena para que la sociedad reaccione y para que la gente que tiene relaciones con otras personas de su mismo sexo tome conciencia. Que toda la gente que va a ir mañana y salió del clóset y vive su vida con libertad, finalmente y después de todo no se les ha caído el mundo en pedazos, no las mataron, no las quemaron en la hoguera... simplemente son más felices.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus