Panamá, a contrapelo de Latinoamérica

Actualizado
  • 29/05/2011 02:00
Creado
  • 29/05/2011 02:00
PANAMÁ. El último lustro ha sido contundente en la lucha por el respeto de las libertades sexuales en Latinoamérica. Los cambios más sig...

PANAMÁ. El último lustro ha sido contundente en la lucha por el respeto de las libertades sexuales en Latinoamérica. Los cambios más significativos se han dado en México y Argentina, países en los que el catolicismo predomina.

México fue el primer país latinoamericano que introdujo las bodas gays, en marzo de 2010, aunque sólo lo hizo en su capital, el Distrito Federal.

A un paso mayor, Argentina aprobó una ley similar, solo que con jurisdicción nacional. En Chile y Brasil hay proyectos que buscan aprobar el matrimonio homosexual; mientras que en Ecuador, está prohibido por la Constitución.

Y, aunque en gran parte de Sudamérica las relaciones entre personas del mismo sexo son legales, todavía en Guyana la homosexualidad masculina es penada con cadena perpetua.

Pero, es Centroamérica la región más cerrada de todas. Todavía hablar de la homosexualidad es un tabú. Aunque sólo en Belice se encarcela por diez años a los hombres gays (el lesbianismo está permitido), y Nicaragua y Panamá fueron los últimos en despenalizar, en 2008, las relaciones homosexuales; ningún país reconoce las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus