18 de Ago de 2022

Nacional

Decomisan 2 mil cajetillas de cigarrillos

PANAMÁ. Mediante un operativo nocturno en el puesto de control de Divisa, provincia de Herrera, inspectores de Aduanas lograron decomisa...

PANAMÁ. Mediante un operativo nocturno en el puesto de control de Divisa, provincia de Herrera, inspectores de Aduanas lograron decomisar 216 cartones de cigarrillos (cada cartón tiene 10 cajetas) que estaban siendo transportados como encomienda dentro de cuatro maletas en un bus de la ruta Panamá-David.

Al momento de la retención, las dueñas de los cigarrillos —una ciudadana colombiana y una panameña— fueron identificadas pese a que venían en otro bus de la misma ruta y se les abrió un expediente para darle paso a las investigaciones.

En lo que va del año 2011, los inspectores de Aduanas de la Zona Central y Azuero han logrado decomisar cigarrillos de contrabando valorados en 996 mil 60 dólares.

La Ley 30 de 1984 en su artículo 16, numeral 9, señala que constituyen delito de contrabando los siguientes hechos: ‘La tenencia o introducción de productos de tabaco al territorio aduanero de la República de Panamá, sin que se hayan pagado los impuestos correspondientes a su introducción, o que no cumplan con regulaciones sanitarias y normas de salud vigentes en la República de Panamá’.

La mercancía será destruida de acuerdo con la ley.