Iglesia de Chepo niega donaciones de la ANAM

Actualizado
  • 27/06/2011 02:00
Creado
  • 27/06/2011 02:00
PANAMÁ. No en vano el distrito de Chepo —por ser la única conexión terrestre con la selva darienita— es por antonomasia la ruta predilec...

PANAMÁ. No en vano el distrito de Chepo —por ser la única conexión terrestre con la selva darienita— es por antonomasia la ruta predilecta para el tráfico ilegal de tucas. Hace pocos días hizo titular en el tabloide Mi Diario la retención de un contenedor de 40 pies repleto de maderos de la especie cocobolo en Las Garzas de Pacora procedente de Chepo.

En medio de esto, la Fiscalía Novena Anticorrupción avanza en las investigaciones para esclarecer los hechos reportados el 20 de abril de 2010 por el cabo de la Policía Nacional Basilio Corella, de servicio en la agencia de Genené, quien retuvo un camión cargado de unos 2,500 pies de madera cedro espino que evadió el control de las autoridades policiales y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Según el parte policivo firmado por el cabo Corella, la madera transportada en el camión Isuzu color azul, con placa 528055, fue liberada por una orden telefónica de ‘la ciudadana de apodo Chola (Celmilia Domínguez) de que dejara continuar el vehículo que esa madera era una donación de una iglesia...’.

Los hechos fueron ampliamente reportados y documentados ante las autoridades correspondientes, como consta en el expediente.

Recientemente fueron llamados por la Fiscalía Novena Anticorrupción para ampliar sus declaraciones, los guardaparques Pablo Guerra, Itúrbides Gómez, Sharif Menchaca y Cándido Martínez, testigos de la acción policial.

En el expediente también se solicita citar al subcomisionado Julio Lasso.

El pasado 15 de junio, La Estrella reportó estos hechos en la nota ‘Tráfico ilegal de madera en Chepo’, donde se hacía alusión al uso del nombre de la Iglesia con fines dolosos. El 20 de junio, el párroco de San Cristóbal, en Chepo, Franco Brennes Villavicencio, emitió un comunicado en el que niega la recepción de este tipo de donaciones de la ANAM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus