Martinelli descarta construcción de túnel

Actualizado
  • 28/06/2011 02:00
Creado
  • 28/06/2011 02:00
PANAMÁ. Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó la construcción de un túnel como parte de la tercera fase de la Cinta Coster...

PANAMÁ. Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó la construcción de un túnel como parte de la tercera fase de la Cinta Costera, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo ayer que este túnel ‘definitivamente no va’.

Así el presidente Martinelli dejó por sentado su posición sobre la posible construcción de una carretera costanera o un viaducto marino para conectar la avenida Balboa con la de Los Poetas, como parte de la tercera fase de esta vía.

‘Hay que buscar la forma de que sea un viaducto o [una carretera] pegada como la Cinta Costera’, dijo Martinelli en declaraciones a Radio Panamá.

El túnel cuesta 200 millones de dólares más que las otras alternativas, dijo. Sin embargo, en el pliego de licitación del proyecto —que fue adjudicado a la empresa Norberto Odebrecht al ofertar 776.9 millones de dólares— se hablaba de la construcción de un túnel, pero dejaba abierta la posibilidad de que la empresa ganadora diseñara otra opción.

‘En lo personal me gusta el puente para que entre el agua, pero por otro lado me agrada que haya parque, área de diversiones como la Cinta Costera actual’, recalcó Martinelli.

El mandatario dijo que la construcción del proyecto va a ‘empezar pronto’ porque ‘hay que actuar rápido’ y no hay ‘ninguna pausa’.

A juicio del mandatario, durante la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la semana pasada, no se acordó hacer ninguna pausa, sino trabajar en estrecha colaboración.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; y la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, quienes participaron en la reunión de la Unesco, informaron que el Gobierno se comprometió a no iniciar los trabajos que involucran al Casco Antiguo hasta tanto se cuente con el aval del organismo internacional. Herrera afirmó ayer en Telemetro que las tres opciones son evaluadas con la Unesco.

Martinelli dijo que cuando las personas hacen turismo van a ver las distintas opciones turísticas de un país y no lo que dice la Unesco.

Un informe de abril pasado del organismo cuestionó el proyecto y amenazó con incluir el Casco Antiguo en la lista de patrimonio mundial en peligro.

Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, dijo que es bueno recordar que sobre el Casco Antiguo existen leyes. Además de que fue el propio Gobierno que licitó un túnel y ahora dice que no lo va a construir.

Por qué no consultaron a la Unesco ante de hacer la licitación, se preguntó.

El Gobierno empezó a divulgar, el fin de semana, una cuña publicitaria en la que se promueve el proyecto de la Cinta Costera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus