El jueves 14 y viernes 15 de julio docentes paralizarán la educación

Actualizado
  • 29/06/2011 00:38
Creado
  • 29/06/2011 00:38
Ya hay fecha de huelga educativa en Panamá. Los gremios magisteriales anunciaron que se irán a una huelga de 48 horas desde el próximo ...

Ya hay fecha de huelga educativa en Panamá. Los gremios magisteriales anunciaron que se irán a una huelga de 48 horas desde el próximo jueves 14 al viernes 15 de julio.

Es un paro de advertencia que solo lo detiene un franco diálogo con el Gobierno directamente y no con la ministra de Educación, Lucy Molinar.

En entrevista con LaEstrella.com.pa, el dirigente Juan Ramón Herrera, de Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), dijo que la ministra nunca fue seria al sentarse a conversar con los educadores.

Herrera enunció una serie de fallos del MEDUCA y reclamos sociales como el aumento de la canasta básica familiar y el costo del pasaje.

Sobre el tema educativo, denunció que sufren retraso de pagos, quincenas, sobresueldos y no hay cambios en las condiciones laborales del docente.

Días atrás, dieciséis gremios magisteriales, reunidos en la Central General de Trabajadores, denunciaron en conferencia de prensa que la ministra de Educación rompió el diálogo ya que no los ha convocado desde la reunión el pasado 14 de mayo.

Estos mismos grupos de educadores en todo Panamá piden la cabeza de la titular del MEDUCA y poder plantear un Diálogo Nacional por la transformación del sistema educativo panameño.

Adicionalmente, este miércoles en la mañana en la sede del FAT, de La Cresta, denunciarán unas supuestas series de actos de corrupción dentro del MEDUCA.

"La ministra es una violadora fragante de los derechos humanos, arbitraria de técnicas facistas por sacar a dirigentes de su posición sin derecho al proceso legal", expresó Herrera.

Todo indica que será el jueves y viernes negro de Lucy, pues los grupos de educadores harán esos días acciones de fuerza como piqueteos, volanteos, asambleas, no se descartan cierre de calles. Empero, tampoco se descarta una huelga indefinida si no se atiendien los reclamos docentes.

El próximo 15 de julio también habrá una marcha nacional en medio de la efervescencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus