Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Colombianos lideran matrimonios

PANAMÁ. Entre enero y mayo de 2011, unos 753 ciudadanos de diferentes nacionalidades han sido atendidos en el Departamento de Atención a...

PANAMÁ. Entre enero y mayo de 2011, unos 753 ciudadanos de diferentes nacionalidades han sido atendidos en el Departamento de Atención a Víctimas del Servicio Nacional de Migración (SNM), para iniciar los trámites que les permitan aplicar para la visa de casado o casada con nacional.

Según estos datos, los meses de enero y abril se presentaron con 193 y 186, respectivamente; en febrero se recibieron 177, en marzo 115 mientras que en mayo, 82.

La nacionalidad que más solicitó permiso de casado o casada con panameño en lo que va del año ha sido la colombiana, con 328. Le siguen: dominicana, con 126, y estadounidense, con 27, entre otras nacionalidades.

Según el Decreto Ley número 3 del 22 de febrero de 2008, el solicitante que haya enviudado o se haya divorciado durante el término de la duración de su permiso provisional y tenga hijos habidos en el matrimonio podrá optar por la residencia permanente.

Abogados vinculados a esta actividad no descartan que dentro de estas cifras figuren los llamados matrimonios ‘fraudulentos’ o por ‘conveniencia’.

A juicio de los expertos, los técnicos de Migración —a través de las entrevistas obligatorias— deben ser muy cuidadosos en las pruebas que se realizan para corroborar la afinidad de las parejas y si existe consistencia en las respuestas que dan en la ‘lluvia’ de preguntas que se les aplica y en las visitas domiciliarias que se realizan para constatar el vínculo.