Cinta costera, sin consulta pública

Actualizado
  • 07/07/2011 02:00
Creado
  • 07/07/2011 02:00
PANAMÁ. El gobierno no podrá realizar el referéndum que tenía previsto convocar para la tercera fase de la Cinta Costera. El Tribunal El...

PANAMÁ. El gobierno no podrá realizar el referéndum que tenía previsto convocar para la tercera fase de la Cinta Costera. El Tribunal Electoral (TE), en una misiva enviada al Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló que ‘carece de un mandato legal’ para convocar a una consulta pública sobre el tema.

De esta manera, el TE echa por tierra las intenciones del presidente Ricardo Martinelli de realizar un referéndum en los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe sobre la obra, que implica construir un relleno o viaducto bordeando el Casco Antiguo.

La decisión del TE se da en repuesta a una consulta que realizó el MOP sobre la realización del referéndum.

Martinelli expresó públicamente su intención de realizar el referéndum en medio de cuestionamientos a la posibilidad de construir un relleno o viaducto en el Casco Antiguo, como parte de la tercera fase de la Cinta Costera.

En la carta —que fue firmada por el magistrado presidente, Gerardo Solís— se citan artículos del Código Electoral y de la Constitución Política de Panamá que establecen las condiciones para convocar a un referéndum.

La decisión del TE fue bien recibida por defensores del patrimonio histórico. Fernando Díaz, de la Alianza Pro Ciudad, dijo que es una decisión muy acertada y prudente, tomando en cuenta que un referéndum para decidir este tema no tiene sustento legal.

‘Es esperanzador que el Tribunal Electoral demuestra, al asumir esta posición, que los panameños aún tenemos instituciones democráticas’, recalcó.

Por su parte, el ex magistrado del TE Guillermo Márquez Amado consideró que la Constitución establece otras alternativas, a través de los consejos municipales, para convocar consultas públicas. Sin embargo, dijo que una consulta para la tercera fase de la Cinta Costera debería realizarse, por lo menos, a nivel municipal y no sectorizarlo.

Pitu Jaén, directora de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, es partidaria de que la consulta se haga a nivel nacional porque no se está sometiendo a la opinión pública la construcción de una vía, sino la afectación que tendría el patrimonio histórico por el desarrollo de una obra.

Agregó que antes de realizar cualquier consulta se debe esperar las conclusiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). El organismo espera los informes técnicos de la obra para emitir sus consideraciones sobre el proyecto.

El pasado mes de abril, el organismo internacional solicitaba, en un informe, suspender la obra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus