Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Inundación es por las constructoras

PANAMÁ. Las frecuentes inundaciones en Punta Pacífica son por la culpa de las empresas constructoras que operan en el exclusivo sector d...

PANAMÁ. Las frecuentes inundaciones en Punta Pacífica son por la culpa de las empresas constructoras que operan en el exclusivo sector de la ciudad capital. Tanto el ministro del Obras Públicas, Federico Suárez, como el director de Inspección, Eliécer Broce, encañonaron ayer sus críticas hacia las empresas.

Broce dijo que estas compañías no han tenido cuidado y han estado tirando desperdicios y caliche a la tubería del desagüe pluvial, que está a ocho metros de profundidad.

Agregó que en dos ocasiones han tenido que reparar la tubería y el pasado miércoles, que fue la última inundación, había otra obstrucción frente al edificio del hotel Trump.

‘Mientras las empresas constructoras no cambien su manera de trabajar y no tengan cuidado con los bienes públicos, y las concreteras no dejen de tirar los desperdicios en el suelo, no se solucionará el problema’, recalcó Broce.

El funcionario dijo que desde hace un año han tenido reuniones (empresas, ingeniería Municipal y el MOP) para explicarles el problema.

‘Todos los gastos en que incurra el Ministerio para realizar la limpieza se les cobrará a las empresas’, advirtió.

El ministro Suárez también se refirió al tema ayer en el noticiero matutino de Telemetro y habló de sanciones a las empresas.

Se intentó obtener una versión de la Cámara Panameña de la Construcción, pero no fue posible. A pesar que se le envió un correo electrónico a la oficina de comunicación del gremio, hasta al cierre de la nota no había respondido.

Una cuadrilla del MOP inició ayer las labores de limpieza de la tubería. Broce explicó que primero se tendría que estabilizar el terreno para excavar hasta la parte obstruida e informó que también se analizará el diseño de la tubería, que fue instalada por la empresa Ica cuando hicieron el relleno de Punta Pacífica, para verificar si tiene las dimensiones necesarias.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales también realizaba ayer trabajos de limpieza al sistema de alcantarillado de aguas negras.

Las fuertes lluvias caídas la tarde del pasado miércoles inundaron Punta Pacífica cuando el magnate inmobiliario Donald Trump inauguraba su edificio Ocean Club, que incluye un hotel.

Sin embargo, el problema de desagüe de aguas pluviales no es exclusivo de Punta Pacífica. Algunas calles de Albrook, así como estacionamientos de edificios, quedaron sumergidos.

Broce aclaró que el problema en el resto de la ciudad es la cantidad de basura que se tiran a las calles.