Conflictos por terreno de colegio

Actualizado
  • 01/08/2011 02:00
Creado
  • 01/08/2011 02:00
PANAMÁ OESTE. Un nuevo conflicto de tierras entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Chame parece surgir con respecto a las cin...

PANAMÁ OESTE. Un nuevo conflicto de tierras entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Chame parece surgir con respecto a las cinco hectáreas de terreno que este municipio le cedió a dicha escuela, que según la primera autoridad del distrito, aún no han podido probar que les pertenece a través de las respectivas escrituras.

De acuerdo con el alcalde Euclides Mayorga, ellos fueron bien claros con los funcionarios del Ministerio de Educación cuando les señalaron que respetarían ‘las tierras que estuvieran tituladas, pero las que eran propiedad del Municipio las iban a repartir entre los interesados’.

Agrega Mayorga, que ellos (Meduca) quedaron en llevarles el plano de la otra parte del terreno que está fuera de su límite, porque solamente tienen cinco hectáreas con plano, no registradas con título de propiedad en el Registro Público, que es lo que les da la garantía a la institución de que ellos son sus dueños.

Mayorga reiteró que ellos ‘respetarán los terrenos que están dentro de las cinco hectáreas, pero los terrenos que están fuera de esa área serán adjudicados a las personas que lo necesitan, porque el municipio es el que vende’.

Dijo que se trata de unos 4 mil metros que serían divididos en 10 lotes de 400 metros cada uno para beneficiar a personas que los están solicitando desde hace mucho tiempo.

El asesor legal de la Dirección Regional de Educación, Arturo Ricardo, manifestó que los terrenos que ocupa el Colegio Harmodio Arias de Chame corresponden a una superficie de 5 hectáreas y mantiene título de propiedad desde el 26 de abril de 1973 y la finca inscrita en el Registro Público es la N° 51132.

El licenciado Ricardo manifestó que los terrenos vendidos por el Municipio de Chame son de fecha reciente: 2003 y 2010, que representan una leve afectación a las 5 hectáreas del Harmodio Arias, cuya finca es la No. 51932 , inscrita en el tomo 1232, Folio 128, cuyo plano se encuentra registrado en las instituciones correspondientes con el número 18-14991, cuya información les fue remitida a las autoridades municipales.

Según Ricardo, hay que verificar bien los linderos de los terrenos que fueron vendidos en fechas recientes: 2003 y 2010, porque entonces el Municipio estaría aceptando que vendió terrenos del Harmodio Arias y no que este se metió en terrenos particulares.

Alcides Batista, presidente de la asociación de la Escuela Harmodio Arias Madrid, dijo que cuando se enteró de la problemática que había con sus terrenos, fueron a Catastro y al Registro Público en donde consiguieron los planos que certifican que a dicho plantel le corresponden las 5 hectáreas de tierra y en base a eso pidieron cortesía de sala en el Consejo Municipal para informar la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus