Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Disminuye número de personas con temor a inseguridad en el país

La ciudadanía panameña siente una menor preocupación por el tema de la inseguridad personal a causa de la delincuencia, según un sondeo...

La ciudadanía panameña siente una menor preocupación por el tema de la inseguridad personal a causa de la delincuencia, según un sondeo difundido hoy por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El estudio de opinión elaborado por la encuestadora Ipsos TMG Panamá, consideró 1.000 entrevistas con personas de entre 18 y 69 años de edad, del 7 al 14 de julio pasado.

Los resultados arrojaron que la percepción sobre la inseguridad personal alcanzó un índice de temor alto o medio de 69 por ciento, inferior al de 72 por ciento registrado en marzo anterior.

El temor alto pasó de 40 a 37 por ciento, mientras que el temor bajo pasó de 28 por ciento a 31 por ciento.

La denominada Encuesta Nacional del Indice de Seguridad Nacional resalta que la desconfianza sigue siendo más notoria en la capital panameña al anochecer, cuando se sale de la casa a caminar en el barrio y al regresar del trabajo o la escuela.

La percepción de temor se mantuvo similar en el interior o lugares de Panamá diferentes de la capital panameña, al comparar el último período reseñado con la medición de marzo de 2011.

La encuestadora y la CCIAP coincidieron en que los panameños guardan esperanza hacia el futuro y esperan que la delincuencia disminuya, debido al buen trabajo que realizan las autoridades.

Lo consultados señalaron que el robo es el acto delictivo que más se ha experimentado dentro o fuera del hogar.

También se identificó en el análisis entre las medidas de precaución tomadas por los ciudadanos para evitar cualquier incidente de violencia y salvaguardar su seguridad, como dejar de salir a ciertas horas, ponerse de acuerdo con los vecinos y reforzar la seguridad de los hogares.