16 de Ago de 2022

Nacional

El preferido del Gobierno y la compra de carros bomba

PANAMÁ. Cuando se trata de comprar vehículos de extinción de incendios, el Gobierno tiene su proveedor favorito: el Consorcio Firecorp y...

PANAMÁ. Cuando se trata de comprar vehículos de extinción de incendios, el Gobierno tiene su proveedor favorito: el Consorcio Firecorp y Rosenbauer America LLC.

Entre septiembre de 2010 y julio de 2011, esta administración le ha adjudicado al consorcio seis licitaciones que le han representado al grupo empresarial la suma de 18 millones 230 mil 844 dólares.

Firecorp es una sociedad panameña inscrita en el 2002, cuyo representante es José Joaquín Fernández, y Rosenbauer America LLC es una empresa estadounidense, que está bajo la representación legal de Kevin Kirvida. Esta empresa es subsidiaria en Estados Unidos de Rosenbauer International, con casa matriz en Austria, según documentación que ha presentado en los procesos de licitaciones.

Actos públicos que están en el ojo del fuego y en el centro se encuentran los actores: el Consorcio, el Ministerio de Gobierno y la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

En el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas se manejan dos expedientes de impugnación en contra de las dos primeras licitaciones realizadas por el Ministerio de Gobierno. Los procesos fueron presentados por la empresa Luis Varcacía S.A., a través de su presentante legal la firma de abogado Rivera, Bolívar y Castañeda.

La empresa Luis Varcacía S.A fue descalificada en la primera licitación ‘por falta de experiencia’, pese a que desde 1970 le vende vehículos para apagar incendios al Cuerpo de Bomberos de Panamá y desde 1960 se dedica a la venta de equipos para bomberos.

NICHO MILLONARIO

El Ministerio de Gobierno le abrió las puertas al Consorcio el 3 de septiembre de 2010. Ese día, la entidad realizó el acto de apertura de las propuestas para la compra de 13 camiones para bomberos: Tres días después (6 de septiembre), la entidad vuelve a realizar otro acto de licitación para la compra de 20 vehículos de extinción de incendios.

Ambas licitaciones -bajo la modalidad de ‘mejor valor’- fueron adjudicadas al Consorcio Firecorp y Rosenbauer America LLC., que presentó, en ambos actos, la oferta más económica, que en total sumaron 9 millones 542 mil 904 dólares.

A simple vista las cosas parecían estar a favor del grupo empresarial, sin embargo, una documentación parece no encajar en la millonaria historia de las licitaciones.

CASA MATRIZ

El pliego de cargo exigía que las empresas presentaran una certificación ISO 9001. El Consorcio presentó una certificación que corresponde a Rosenbauer International, que es la casa matriz del grupo empresarial en Austria. Sin embargo, la certificación solo rige en ese país de Europa central.

Así lo informó Quality Austria, organismo encargado de realizar las certificaciones, a la empresa Luis Varcacía S.A. El documento es parte de las pruebas presentadas en el proceso de impugnación que se adelanta en el Tribunal de Contrataciones Públicas.

‘No existe ningún certificado válido para Rosenbauer International expedido por Quality Austria para sitios de los Estados Unidos’, recalcó el organismo a la empresa Luis Varcacía S.A.

‘Esto es violatorio a la Ley 22 de 2006, de contratación pública, y al pliego de cargo de la licitación porque la certificación de calidad ISO 9001 aportada por el Consorcio Firecorp y Rosenbauer America LLC. no le corresponde’ argumentó del representante legal de Luis Varcacía ante el Tribunal.

JUSTICIA LENTA

Ruby de Varcacía, presidenta de la empresa Luis Varcacía, no solo siente dudas por la licitación en el Ministerio de Gobierno, sino también por el proceso de impugnación en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

De los dos procesos, el que más ha avanzado es el presentado en contra de la segunda licitación, por la compra de 20 camiones. La Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones, establece un periodo de diez días para que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas dicte un fallo, luego de agotar las instancias.

Han pasado cuatro meses y aún el Tribunal no ha emitido un fallo. ‘Lo que han hecho es dilatar el proceso’, se quejó De Varcacía.

Incluso, no ordenaron la suspensión de la resolución del Ministerio de Gobierno y los camiones deben estar por llegar, dijo.

Todo lo contrario. Las licitaciones continúan: las últimas se realizaron el 14, 15 y 18 del pasado mes de julio, todas se las ganó Firecorp, ahora con los precios más altos.

AUTORIDADES EN SILENCIO

Reiteradas llamadas y correos electrónicos -por casi dos semanas- al Ministerio de Gobierno, no fueron posibles para conseguir la versión de los compradores. Relaciones Públicas de la entidad informó el pasado viernes que se hacía ‘todo lo posible para que la autoridad competente hable’.

También se realizaron llamadas a Firecorp y tampoco se logró una repuesta.