Diputada Vallarino dice que no declinará en su lucha por proyecto de ley

Actualizado
  • 24/08/2011 10:20
Creado
  • 24/08/2011 10:20
La diputada Marilyn Vallarino no desistirá porque se apruebe el proyecto de ley sobre pensiones alimenticias, el cual fue bajado de seg...

La diputada Marilyn Vallarino no desistirá porque se apruebe el proyecto de ley sobre pensiones alimenticias, el cual fue bajado de segundo a primer debate.

Vallarino aseguró que ni ella ni las seis diputadas se quedarán sumisas ante los diputados varones, quienes se han opuesto al proyecto y que cuando le mencionan el tema, se esconden o se van como las cucarachas cuando le encienden la luz. Sin embargo, admitió que hay algunos que sí apoyan el proyecto.

Pero la lucha no acaba. La diputada comunicó que las consultas seguirán hasta que se apruebe. El 10 de enero de 2010 iniciaron las consultas en todo el país y para octubre el proyecto tendrá dos años de estar en la Asamblea, siendo así uno de los que más ha durado en discusión.

Para este miércoles, reunirá a las 10 de la mañana la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia para planificar la continuidad de las consultas, informó la diputada en TVN Noticias.

El proyecto también busca bajar los niveles de delincuencia en la calle, por lo que esperan que más gente se adhiera para que se pueda aprobar, dijo Vallarino quien afirmó que se han perdido los valores y por eso la gente no dialoga. Aseguró que eso también pasa en la Asamblea.

Detalles del proyecto Vallarino explicó en el medio antes citado que el proyecto sobre las pensiones alimenticias busca sancionar a padres y madres irresponsables, aunque admite que algunos artículos polémicos podrían ser reconsiderados.

Uno de esos polémicos puntos es el artículo 19, el cual obliga a los familiares como abuelos a proveer la alimentación a los menores considerando 4 aspectos: fallecimiento del padre, si el padre está detenido, sufre alguna enfermedad incapacitante o está en paradero desconocido.Otra es la pensión prenatal en donde se busca que la embarazada tenga todo lo necesario durante su estado: control médico, atuendo para las menores.

La diputada también enfatizó en que se debe recordar que abusar de una menor, aún con su consentimiento, es considerado como una violación y por ende un delito.

Sanciones El proyecto de ley contempla para los padres irresponsables sanciones como: plantear la suspensión de la licencia de conducir, aparecer en el pele police y que se publique en los diarios de mayor circulación en el país, el nombre de quien incumpla. También que remita a la APC, la Asociación Panameña de Crédito y un apremio temporal por 30 días. El pago de la pensión debe ser efectuado de manera inmediata por quincena o por mes.

El Órgano Judicial tramitó entre enero y febrero de 2011, unos 3,512 casos nuevos de pensión alimenticia, según información que conoce.

Por otra parte, la diputada Vallarino, pidió disculpas si sus palabras ofendieron a alguien el día de ayer en la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus