01 de Dic de 2022

Nacional

Martinelli cayó 20.5 puntos porcentuales en popularidad

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cayó este mes de septiembre 20.5 puntos porcentuales en su popularidad en referencia...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cayó este mes de septiembre 20.5 puntos porcentuales en su popularidad en referencia al mes de agosto pasado.

Según la encuesta de Dichter & Neira para TVN y La Estrella, el gobernante estaba en 66.9% en el índice positivo, pero bajó a 46.4% en septiembre.

La dura caída del jefe del Gobierno panameño se da en medio de la segunda vuelta electoral, las muertes por KPC y la ruptura de la alianza con la destitución de su canciller Juan Carlos Varela. Un ejemplo es que 79.5% de la encuestados está en contra de la segunda vuelta.

Igualmente, el índice negativo del mandatario se disparó, en agosto se ubicaba en 29.3% y se elevó a 51.8% de negatividad.

La encuesta de Dichter & Neira, que saldrá ampliamente en la edición de La Estrella este martes, fue realizada del viernes 2 de septiembre al domingo 4 de septiembre, a mil 200 personas y tiene un margen de error de 2.9% y un 95% de confianza.

El índice de la gestión del gobierno de Martinelli también se desmoronó. En agosto pasado se situaba en 60.9%, pero en septiembre bajó a 48.8%.

Y el índice de gestión negativo del gobierno de 35.5% ascendió a 49.5%.

Leopoldo Neira, de la casa encuestadora, dijo este tarde a TVN que es la peor caída de un presidente en 20 años.

Si las elecciones fueran hoy

"¿Si las elecciones fueran hoy por quién votaría?", fue la pregunta a los encuestados por Dichter & Neira.

En esta pregunta a los encuestados el vicepresidente Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, capitaliza la intención de voto. Varela en agosto pasado estaba en 17.2% y en septiembre escaló a 24.8%, mientras que Martinelli bajó.

El mandatario de 19.5% en agosto pasado cayó a 12.9% este mes.